Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex militar chileno confiesa asesinatos

Foto: publimetro.cl

SANTIAGO, Chile (AP) — El Partido Socialista chileno anunció que formará parte del proceso judicial que investigará los 18 asesinatos en los que participó un ex conscripto durante la dictadura militar de 1973-90, y que confesó los crímenes en un programa de radio, lo que motivó su arresto el viernes.


Publicidad

Entre los 18 crímenes en los que participó el ex conscripto Guillermo Reyes Rammsy, según su estremecedora confesión bajo un falso nombre el miércoles al programa de radio “Chacotero Sentimental”, figuran la ejecución de dos miembros del partido socialista, Freddy Taberna Gallegos y Germán Palomino Lamas, por el que el juez Mario Carroza determinó el viernes la detención domiciliaria total del ex conscripto.

La policía de investigaciones PDI pudo identificar el viernes a Reyes Rammsy, quien se presentó en la radio como “Alberto”, tras obtener los archivos del programa conducido por Roberto Artiagoitía.

En el programa, el ex conscripto declaró en una conversación de 25 minutos haber participado en al menos 18 casos de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras prestaba el servicio militar en el Regimiento Carampangue de Iquique, en el norte de Chile, al relatar lo que era en principio una historia de amor.

“Yo participaba de una misión especial y llevábamos a varios de estos tipos a la pampa (el desierto) les pegábamos un balazo en la cabeza , dinamita, y ‘pah’ no quedaba ni la sombra”, confesó el detenido en la radio.

“¿Has escuchado dónde están los desaparecidos? Nadie te ha dicho dónde están los desaparecidos… pues es que no están, están totalmente desintegrados. No quedaba nada”, relató Reyes Rammsy, de 62 años de edad.

“Si estabas obligado (a matar)., si no te mataban los milicos, o te mataban ellos”, se justificó en un momento ante las inquisiciones del presentador del programa, que le señala el hecho de que mató a personas.

“Uno actuaba por maldad y después cachabas (entendías) que te gustaba y te volvías loco. Luchabas contra ese sentimiento“, afirmó en otro momento.

El confesor relata también que a veces le perseguían las sombras de esto, que “ya no sé si quiero vivir o morir” y que había relatado todos los delitos de los que fue autor y cómplice en un libro y blog llamado “Desperdicio militar obligatorio”, que le sirvió para aliviar la carga que llevaba dentro.

“Vamos a respaldar la investigación del Ministro Carroza en este nuevo capítulo que se abre por la confesión del ex conscripto, porque creemos firmemente que se debe terminar con los pactos de silencio y quienes tengan información deberán entregarla tarde o temprano”, declaró al respecto la senadora socialista Isabel Allende.

Muchas organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron en el mismo sentido, solicitando que el ex conscripto dé información de cómplices y posibles paraderos sobre personas desaparecidas.