Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supuesto ascenso de Jesús a general del Ejército en Guatemala causa polémica

Jesús Nazareno de la Merced. Foto de www.fraynelson.net

Guatemala, (EFE).- El supuesto ascenso de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced de coronel a general del Ejército de Guatemala ha causado una controversia debido a que las altas autoridades religiosas y gubernamentales negaron hoy que se haya hecho tal propuesta.


Publicidad

El anuncio del eventual ascenso lo hizo durante la misa de Nochebuena el párroco de la iglesia La Merced, en la capital, Orlando Aguilar.

De acuerdo con medios locales, incluso se ha publicado un afiche para el acto de ascenso que sería el próximo 3 de enero.

Sin embargo, el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián, aseguró que los miembros de La Merced no le consultaron sobre el ascenso y lamentó, en su cuenta en Twitter, que hayan tomado esa decisión sin permiso de las autoridades eclesiásticas.

Vián sostuvo que no ha autorizado ese ascenso a Jesús Nazareno de la Merced y explicó que para tal hecho hay que dar una serie de pasos, los cuales no detalló.

El arzobispo ha sido claro en señalar que él no ha pedido ni ha autorizado el ascenso para Jesús Nazareno, a quien el presidente Rafael Carrera (1854-1865) le dio el grado militar de coronel.

Un afiche de la iglesia La Merced publicado en redes sociales señala que el ascenso forma parte de las actividades por los 300 años de consagración de la imagen que se cumplen el 5 de agosto de 2017.

Autoridades gubernamentales también rechazaron hoy, en declaraciones a periodistas, que se esté promoviendo el ascenso.

El portavoz del Ejército, Hugo Rodríguez, dijo que estos son efectuados por el presidente y Comandante General de la Fuerza Armada, y negó que se haya pedido que la imagen sea promovida a general.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, explicó que el Ejecutivo no promueve el ascenso, y dijo que tiene entendido que la idea surge de la cofradía y los fieles de la Iglesia La Merced. EFE

(I)