Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exalcalde de Roma pide que Italia reconozca uniones homosexuales

Foto: EFE/Archivo

El exalcalde de Roma Ignazio Marino ha abierto una petición en internet para solicitar que Italia apruebe una ley que reconozca las uniones homosexuales, un proyecto del Gobierno que comenzará a debatirse la próxima semana en el Senado.

Publicidad

El amor cuenta. Aprobemos las uniones civiles en Italia” es el título de esta petición que hasta hoy ya ha sido firmada por más de 12.800 personas en la plataforma Change.org.

El que fuera alcalde de Roma hasta el pasado noviembre, cuando fue obligado a dimitir por una serie de escándalos y desaciertos protagonizados en los últimos meses, ha decidido emprender una campaña para lograr que Italia cuente con una legislación que reconozca las uniones homosexuales.

En la petición, el exalcalde recuerda que cuando estuvo al frente del Ayuntamiento inscribió en el Registro Civil de la capital diversos matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero, a pesar de la prohibición del ministerio del Interior de Italia y el aviso de su titular, Angelino Alfano, de que serían anulados.

La posición de Marino en esta cuestión, claramente opuesta a la del Vaticano, ha sido frecuentemente mencionada en medios italianos como una de las razones que pudieron estar detrás de la dimisión forzada del exalcalde, del mismo partido (Partido Demócrata, PD) que el primer ministro, Matteo Renzi.

“Registrando las primeras parejas simplemente reconocimos el amor y los derechos. Aquel día lo recuerdo todavía con emoción. En Roma afirmamos simplemente que ‘el amor cuenta'”.

Marino subrayó que “las uniones civiles entre personas del mismo sexo son una realidad en nuestro tiempo” y lamentó que a quienes están unidos por un “sentimiento de amor” se les nieguen “algunos derechos fundamentales”.

“No entiendo por qué el estado italiano encuentra dificultades a la hora de reconocer estas uniones”, subraya en la petición.

Marino, además, utiliza para respaldar su posición palabras del fallecido cardenal de Milán, Carlo Maria Martini.

“No comparto las posiciones de quienes en la Iglesia están en contra de las uniones civiles. Defiendo el matrimonio tradicional con sus valores y estoy convencido de que no puede ponerse en discusión”, dijo el cardenal, según Marino.

“Si algunas personas, de sexo diverso o del mismo sexo quieren firmar un pacto para dar cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué negarse a que sea así?”, agregó el arzobispo en la cita del exalcalde.

“Es urgente firmar esta petición y demostrar a la política que en la vida del amor cuenta de todos los días. Si tampoco se aprueba en esta ocasión, este derecho fundamental se perderá para siempre en Italia”, apuntó.

El pasado 21 de julio, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Italia por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y le instó a que legalice las uniones civiles entre personas del mismo sexo. EFE (I)