Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogado colombiano pide reclamar a España el Tesoro de los Quimbayas

Tesoro de los Quimbayas

Un abogado colombiano ha emprendido una batalla legal para pedir a su Gobierno que reclame a España el Tesoro de los Quimbayas, una impresionante colección arqueológica de oro que el país andino regaló hace 124 años, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Publicidad

El demandante, Felipe Rincón Salgado, ha llevado esta semana su solicitud ante la Corte Constitucional colombiana, que ha decidido estudiar una tutela que interpuso cuando el Consejo de Estado desestimó su causa.

Su principal argumento es que recuperar el tesoro, hoy expuesto en el Museo de América de Madrid, “es un acto de soberanía cultural e histórica”.

“No debemos avergonzarnos ni ser timoratos en reclamar nuestro patrimonio cultural, arqueológico e histórico. Así lo ha hecho Perú, México, Egipto y la misma España, es un tema claro de identidad”, apunta Rincón en el texto de su solicitud, que recogen medios locales.

El abogado se dice “convencido” de que España devolverá las 123 exquisitas piezas “pues es consciente de que moralmente el tesoro Quimbaya pertenece al patrimonio de Colombia”, algo con lo que no parecen coincidir todas las entidades del propio Estado colombiano.

Y es que, para escuchar la opinión de expertos al respecto, la Corte Constitucional ha llamado esta semana a académicos, historiadores y entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo e incluso los ministerios de Cultura y Exteriores antes de emitir su decisión, que se conocerá en 30 días.

A favor se situó el representante de la Defensoría enviado al alto tribunal, Esneider Cifuentes, quien dijo que las piezas “constituyen un elemento enriquecedor de la identidad cultural de nuestro país, en el sentido de posibilitar a los pueblos indígenas que perviven en Colombia y la sociedad en general, una relación con sus memorias ancestrales que sin duda deben ser recuperadas”.

En contra, la viceministra de Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, quien recordó que la entrega del tesoro a la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en 1892 “constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, la ser el Jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás Estados”.

“Se trató así de un acto legítimo o revestido de legalidad”, agregó Londoño, quien subrayó que “no existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas”.

El tesoro, compuesto por estatuillas de oro y algunas piezas de cerámica, fue elaborado por la cultura precolombina indígena Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por parte del entonces presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona en una disputa limítrofe con Venezuela.

Las piezas fueron exhibidas en Sevilla (sur de España) en dos Exposiciones Universales, la de 1929 y la de 1992, con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid. EFE (I)

Publicidad