Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa cuestiona a ministra Guevara sobre operaciones a niños con labio leporino

La Libertad (Santa Elena), 30 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe de actividades semanales, en el Enlace Ciudadano 460 desde la ciudad de La Libertad en la provincia de Santa Elena. Margarita Guevara, ministra de Slaud, acompañó al Primer Mandatario. Foto: Miguel Romero / Presidencia de la República

La Libertad.- El presidente Rafael Correa, en su sabatina, cuestionó a la ministra de Salud, Margarita Guevara sobre por qué todavía vienen al Ecuador médicos extranjeros para operar a niños nacidos con labio leporino. Correa se ha referido elogiosamente a la Fundación Sonrisa, a la que el Ministerio de Salud ha entregado un edificio, y de la que ha dicho que hace un extraordinario trabajo.


Publicidad

Pero ha cuestionado a la Ministra por qué “no podemos hacer nosotros todo eso. Por qué no podemos llevar un control y todo niño que nace con labio leporino se lo opera. Por qué todavía tienen que venir del extranjero a a ayudarnos. ¿Por qué no podemos operar nosotros con nuestra capacidad a los niños con labio leporino?”, preguntó en varias ocasiones el mandatario. La ministra Guevara respondió que sí se lo hace.

“Hay eventos como estos, las instituciones vienen y ellos realizan en grupo esta cirugía, pero hay coordinación con nuestras casas de salud porque después el tratamiento que continúa, nosotros lo realizamos de manera permanente”, respondió Margarita Guevara, y dijo que esas misiones vienen por altruismo.

Al presidente no le convenció la respuesta y dijo que si el Estado ecuatoriano tiene esa capacidad no debería aceptar la ayuda de misiones internacionales para la realización de estas operaciones. “¿Por qué no atendemos todo nosotros? ¿Por qué tienen que venir médicos extranjeros, médicos particulares…? ¡No es soberbia…”

“Es altruismo… pero nosotros sí tenemos capacidad”, ha respondido la ministra.

Correa ha respondido: “Si tenemos la capacidad, la posición seria de un país debería ser responderles, bueno, agradecemos su buen corazón, su solidaridad, pero mejor vayan a ayudar a tal país, que no tiene capacidad, nosotros sí podemos hacerlo”.

La ministra: “Se ha disminuido esos eventos en un 80%, señor presidente…”

Correa: “Si hay altruismo es porque no estamos haciendo la cosas completas. Hay que hablar más profundamente. A estas alturas el Ecuador tiene capacidad para atender a todos sus niños con labio leporino, con cataratas, etcétera… No es soberbia, es gente de buen corazón que hacen un gran trabajo, pero esas cosas las debería hacer el Estado. El Estado lo debe garantizar. No es que si vienen médicos del extranjero con buena voluntad es que me arreglan el labio leporino”, dijo el mandatario.

“Así lo estamos haciendo…, respondió la ministra”.

“¡No lo estamos haciendo!”, reiteró Correa. “¿Por qué vienen esas misiones a operar labios leporino. Cada vez que vienen esas misiones me suena a que no hay institucionalidad, después de nueve años de gobierno ya deberían haber programas establecidos, encausados por nuestras instituciones, del Ministerio de Salud, en forma permanente…”.

Ministra: “Le voy a probar, señor Presidente, que sí lo estamos  haciendo”.

Correa: “¿Entonces qué están haciendo los médicos que vienen del extranjero? No es soberbia. Pero ojalá que esa gente tan buena, que viene del extranjero, venga a La Libertad, a Salinas, a asolearse, porque el Ministerio de Salud ya ha dado atención a nuestros niños”. (I)