Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania registra al menos seis casos Zika de viajeros de vuelta de A.Latina

Berlín (EFE).- Las autoridades alemanas han registrado hasta el momento al menos seis casos de pacientes infectados por el virus Zika diagnosticados tras regresar de la región latinoamericana.

Publicidad

Según informaron a Efe fuentes del Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht de Hamburgo, centro de referencia en Alemania, la cifra es provisional, tras el último caso confirmado por la Clínica Universitaria de Düsseldorf.

Este centro hospitalario comunicó hoy que se ha confirmado la infección en un varón que acudió a la clínica la pasada semana a su regreso de Venezuela con síntomas de la enfermedad: fiebre, erupción cutánea y conjuntivitis.

No fue necesaria su hospitalización y, tras tratarse los síntomas, la infección desapareció por completo en pocos días.

Los seis casos confirmados hasta el momento están vinculados al brote registrado en Latinoamérica, aunque no es la primera vez que en Alemania se detecta la infección, importada siempre de otros países.

En 2013 se confirmó en laboratorio el primer caso de una infección por el virus Zika importada a Europa en un paciente alemán que había regresado de un viaje a Tailandia y que presentaba síntomas parecidos a los del dengue.

El Ministerio de Sanidad considera “muy improbable” la transmisión del virus en Alemania, pero ha implantado nuevas medidas de vigilancia y ha establecido la notificación obligatoria de todos los casos que se detecten.

Según explica este departamento en un resumen informativo sobre el virus, el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y el zika, no está presente en Alemania y el mosquito tigre (Aedes albopictus), que aún no está confirmado que transmita el virus, sólo aparece de forma muy puntual en el sur del país.

Por ello no se puede excluir por completo la transmisión del virus en los meses más cálidos de verano, aunque el Ministerio recuerda que el mosquito debería primero infectarse de un viajero que haya regresado al país con el virus y picar después a otra persona.

El pasado lunes el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, asociados al virus del zika. EFE

Publicidad