Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministros de Perú y Ecuador acuerdan plan de trabajo para prevenir el Zika

La Libertad (Santa Elena), 30 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe de actividades semanales, en el Enlace Ciudadano 460 desde la ciudad de La Libertad en la provincia de Santa Elena. Margarita Guevara, ministra de Slaud, acompañó al Primer Mandatario. Foto: Miguel Romero / Presidencia de la República

Lima, (EFE).- Los ministros de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, y de Ecuador, Margarita Guevara, firmaron hoy un Plan de Trabajo Binacional para prevenir y afrontar el virus Zika, que en Ecuador ha registrado 39 casos y en Perú uno procedente de Venezuela.

Los titulares de Salud se reunieron en la frontera común para desarrollar una serie de acciones a fin de evitar la propagación del zancudo que transmite el virus, informó el ministerio peruano.

“Hemos transferido a Ecuador algunas experiencias positivas que tuvimos en el control de la chikunguña”, señaló Velásquez.

El ministro detalló que presentó a su colega las “acciones de vigilancia con ovitrampas, el uso del insecticida más eficaz, el trabajo con los gobiernos regionales y locales, y el seguimiento estricto, a través de la vigilancia centinela del zancudo”.

Velásquez declaró que en los próximos días en que se celebran las fiestas de carnaval el flujo de turistas irá en aumento y se estima que serían más de 12.000 personas las que viajarán de Ecuador a Perú.

“Por ello, es importante implementar las acciones que permitan detectar posibles casos importados”, manifestó.

Los ministros participaron de acciones de prevención conjuntas como el recojo de inservibles, para evitar que se conviertan en criaderos para el vector, o fumigaciones en la zona de frontera.

Velásquez dijo que Perú no tiene ningún caso autóctono de virus Zika, aunque sí se confirmó el caso de un adolescente venezolano que viajó por tierra desde su país hasta Lima con el virus.

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la “emergencia sanitaria internacional” por el virus zika. EFE

(I)