Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 12.000 voluntarios recogen basura de playas, lagos y ríos en Ecuador

Más de 12.000 voluntarios ecuatorianos han recogido hoy la basura de playas, lagos y ríos, en el marco de una campaña promovida por el Ministerio del Ambiente que busca, además de limpiar esas zonas, crear una conciencia ecológica entre la ciudadanía.


Publicidad

El programa denominado “Playatón” recogió hoy, en el segundo día del feriado de carnaval, plásticos, papeles y latas en varias playas, ríos, esteros, lagos y lagunas en distintas regiones del país, informó el diario público El Telégrafo.

Las playas de los balnearios de General Villamil, en la provincia de Guayas, Chipipe (Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí) fueron destinadas como sedes de la actividad, aunque también se ubicaron otros cincuenta lugares de limpieza en todo el país.

“Con playas limpias ganamos todos. Mayor y mejor turismo, garantizando que nuestra casa común siga tan linda como la encontramos”, sostuvo el ministro del Ambiente, Daniel Ortega.

Agregó que el Gobierno busca crear conciencia en la ciudadanía, informar del impacto de la actividad humana en el medio ambiente y generar cambios de conducta que contribuyan a dejar las playas limpias.

Asimismo, el ministro recordó que Ecuador tiene unos 2.200 kilómetros de línea costera continental, por lo que remarcó que “es una gran responsabilidad mantenerlas limpias para garantizar la calidad de vida, no sólo de la fauna, sino también de las comunidades que viven del turismo”.

En la provincia andina de Carchi, al norte del país, la jornada de limpieza se realizó en las orillas de la laguna El Salado.

Jeny Chalá, directora provincial del Ministerio del Ambiente en Carchi, indicó que en esa jurisdicción participaron unas 150 personas de instituciones públicas, de comunidades, voluntarios y visitantes.

Chalá dijo que durante la actividad en esa laguna se encontraron platos y vasos desechables, plásticos, cucharas, botellas, papeles de caramelos y colillas de cigarrillos, entre otros.

En la laguna, de diez hectáreas de superficie, habitan patos y otros especies silvestres, así como plantas nativas como totoras, indicó Chalá al advertir de que los animales pueden confundir la basura con alimento, enfermar y morir.

Según la funcionaria, en ese lugar se han recogido unos 105 kilogramos de desperdicios y recordó que el año pasado, en una actividad similar, se recolectaron 12.000 kilogramos de basura en cuatro sectores de la provincia.

Gabriela Obando, voluntaria del programa, indicó que la de hoy es la primera de tres actividades de limpieza de playas que el Ministerio de Ambiente ha planificado para este año.

Señaló que otra tendrá lugar en abril y la tercera en septiembre, cuando se espera que decenas de miles de personas participen de la jornada mundial, que lidera la organización Ocean Conservancy.

El año pasado dicha jornada contó con la participación de 34.609 voluntarios y se limpiaron 141 playas, 41 ríos, 11 lagunas y 3 esteros. EFE (I)