Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Descartan muerte de monos aulladores en Ecuador por dengue, chikunguña o zika

El Ministerio de Salud de Ecuador descartó hoy que la muerte de 44 monos aulladores, en una zona ecológica de la provincia costera de Manabí, tenga que ver con dengue, chicunguña, zika o fiebre amarilla.

Publicidad

“Hasta el momento y según los resultados enviados por el (Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública) INSPI”, también se ha descartado que la muerte de los monos se haya producido por la infestación con el parásito “Angiostrongylus cantonensi”, que suele producir meningitis.

El Ministerio, en un comunicado, agregó que espera el análisis toxicológico de unas muestras de agua, para determinar las causas de los decesos de los macacos.

El suceso ocurrió a inicios de febrero en la Reserva Ecológica o Bosque Protegido de Pacoche, ubicada en el cantón Montecristi, en la provincia de Manabí, una región de abundante vegetación y donde habita una importante población de monos aulladores de la especie “Alouatta palliata”.

De momento, las autoridades han obtenido muestras de sangre de los animales muertos y han aplicado un plan de vacunación y vigilancia sanitaria entre las poblaciones humanas de la zona.

Lucía Luge, veterinaria del Ministerio del Ambiente, indicó este martes que los exámenes servirán para determinar las causas de las muertes de los primates que, según las hipótesis, podrían también obedecer a enfermedades propias de su especie o haber sido provocadas por otros factores.

“Los primeros análisis ya están siendo procesados por laboratorios del Ecuador, pero también se han enviado muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta”, Estados Unidos, señaló Luge.

“Se requieren al menos tres resultados para confirmar o descartar una enfermedad”, precisó la facultativa y señaló que “en el caso de que se hallen monos enfermos se observará su sintomatología y se proporcionarán tratamientos paliativos, encaminados a los síntomas que van apareciendo hasta tener la certeza de a qué nos enfrentamos”, dijo.

Según el Ministerio del Ambiente, en la zona de Pacoche existe una población aproximada de 600 monos aulladores. EFE (I)

Publicidad