Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa debate propuesta para volver a utilizar el glifosato, un pesticida posiblemente canerígeno

Aspersiones con glifosato del gobierno colombiano. Foto de Archivo, La República.

Bruselas (EFE).- Los países de la Unión Europea debaten hoy la polémica propuesta del Ejecutivo comunitario para renovar durante 15 años la autorización del glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer cree un “posible cancerígeno”.

Publicidad

El asunto se trató en el comité sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea y mañana continuarán las discusiones sobre el tema, indicaron fuentes comunitarias.

Esas fuentes recordaron que, según el procedimiento aplicable, “para que una decisión se pueda adoptar, debe existir un voto, algo que todavía no está confirmado”, aunque podría producirse mañana en el comité de expertos.

El ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, dijo hoy a través de la red social Twitter que “Italia dará una opinión negativa sobre el glifosato” en la reunión técnica prevista.

Según un comunicado de la organización Avaaz, Italia se ha sumado a Suecia, Francia y Holanda en contra de ese químico y los tres países tienen previsto votar en contra, mientras que Alemania va a abstenerse.

La organización considera que, de esta manera, “la renovación (del glifosato) ya no está sobre la mesa”.

Sin embargo, fuentes comunitarias indicaron que “el estado de situación sigue siendo el mismo en este momento” y que “mañana terminarán las discusiones del comité”.

El herbicida Roundup de Monsanto, cuya sustancia activa es el glifosato, es el pesticida “más vendido” del mundo.

Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, en noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y el cáncer.

Sobre la base de esa segunda opinión, la Comisión Europea propuso autorizar por otros 15 años el glifosato, aunque planteó prohibir el uso de pesticidas que solo contengan uno de sus coformulantes: el polioxietil amina o “POEA”.

Además, invitó a los Estados miembros a identificar los otros coadyuvantes usados en plaguicidas que puedan ser vetados.

Aunque la Comisión es la que presenta la propuesta, la decisión sobre la renovación corresponde a los Estados miembros.

El pasado noviembre, la multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto valoró que la EFSA considere “improbable” que el glifosato sea cancerígeno.

“Las conclusiones de la EFSA sobre el glifosato se alinean con las de las de los organismos reguladores de todo el mundo. En Monsanto confiamos plenamente en el carácter seguro de nuestros productos”, señaló la empresa en su blog. EFE (I)

mb/cae/psh

Publicidad