Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Este es el supuesto ecuatoriano autor de la masacre minera en Venezuela

Foto difundida por el MInistro del Interior de Venezuela, Gustavo González López, de un supuesto ecuatoriano llamado Jamilton Ulloa.

El ministro del Interior de Venezuela, General Gustavo González López, ha difundido la identidad de un supuesto criminal ecuatoriano, a quien las autoridades venezolanas atribuyen la autoría de la masacre de mineros venezolanos, ocurrida en Tumeremo, y denunciada por la oposición.


Publicidad

El hombre es identificado como Jámilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo“, de 43 años, oriundo de Santo Domingo de los Colorados, con número de cédula ecuatoriana 0802647344. Versiones de prensa dicen que ha sido paramilitar en Colombia, y que actualmente controla por las armas, y con métodos sanguinarios, una extensa zona de minas de oro cercana a la frontera con Guyana.

Las autoridades han informado que Ulloa Suárez ingresó a Venezuela en 2002 por San Antonio del Táchira y posteriormente obtuvo la cédula de identidad venezolana, forjada en condición de residente con el número E-84.034.597.

También es conocido con el seudónimo de “El Don”, es de piel morena, cabello negro, 1.72 metros de estatura, con más de 100 kilos de peso. Según los habitantes de Tumeremo, tiene acento colombiano por lo que hace presumir que  recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En 2004, Ulloa Suárez fue detenido por el delito de homicidio con características paramilitares.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, dijo hoy que los culpables “tienen que pagar” por el crimen.

“Los culpables tienen que pagar, todos los que estén relacionados, llámese como se llame”, dijo Cabello en una rueda de prensa en Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que han sido hallados “los restos” de al menos cuatro de los cerca de 30 de mineros que desaparecieron hace dos semanas en el estado de Bolívar y presuntamente fueron acribillados por delincuentes.

Cabello calificó de “lamentable” la confirmación de la muerte de estos mineros, cuyos restos, según la fiscal, han sido exhumados para ser identificados.

“Ojalá que no haya más y que lo que están desaparecidos hayan salido huyendo por temor y que aparezcan y que estén vivos, yo lo pediría como ser humano, que ese hecho jamás hubiese ocurrido”, expresó Cabello.

El parlamentario reiteró que el caso ha sido “politizado” por los opositores venezolanos que aseguró, “montaron un ‘show’ con la muerte de estos venezolanos”.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 4 de marzo, cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por diputados opositores, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que actúan en las minas de oro de esta entidad, cercana al Esequibo -en disputa con Guyana- y en la ruta hacia la frontera con Brasil.

“Esperamos que dentro de la más pura transparencia podamos determinar cuántos desaparecieron y sobre todo capturar a quienes cometieron estos asesinatos y que haya justicia, justicia de verdad, que más nunca ocurra una cosa de esas”, apuntó.

La Fiscalía ha identificado “a tres personas que presuntamente aparecen como responsables” de estos hechos y una de las supuestas implicadas ya fue detenida.

Ortega dijo que la persona capturada se llama Rosa Saida Gil Salazar, una mujer que, según las investigaciones, figura como “lugarteniente” de Jamilton Ulloa Sánchez, alias “El Topo”, el ecuatoriano residente en Venezuela que las autoridades identificaron como el jefe de la banda que llevó a cabo el crimen. EFE