Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El gradual aumento en la temperatura del planeta no va a detenerse, advierte Naciones Unidas

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 24 de mayo de 2015 muestra un hombre vertiendo agua en su rostro durante un caluroso día de verano en Hyderabad, India. (Foto AP/Mahesh Kumar A., archivo)

GINEBRA (AP) — La agencia climática de la ONU advirtió el lunes que al parecer el tiempo más cálido llegó para quedarse y afirmó que el acuerdo climático alcanzado el año pasado en París no debe dar lugar a la complacencia sobre el calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial emitió su informe anual sobre el clima tras un 2015 que alcanzó temperaturas cálidas récord. La agencia señaló que 2015 batió récords no sólo en la superficie, sino también varios cientos de metros bajo la superficie oceánica.

Y los primeros dos meses de 2016 fueron incluso más cálidos, tan llamativos que “han llamado la atención en toda la comunidad científica climática”, dijo David Carlson, del Programa Mundial de Investigación Climática, en un comunicado.

Los expertos atribuyen las temperaturas récord del año pasado y lo que va de 2016 a la combinación de un fuerte efecto de El Niño, un calentamiento natural de partes del Pacífico que afecta al clima en todo el mundo, y una tendencia a largo plazo de calentamiento global derivada de la quema de combustibles fósiles.

La NASA estimó que el mes pasado había sido 1,35 grados Celsius (2,43 grados Fahrenheit) más cálido que la media. De ese aumento, 0,8 grados (1,44 grados Fahrenheit) se atribuyeron al calentamiento a largo plazo, y 0,25 grados (0,45 grados Fahrenheit) a El Niño. El resto del aumento residual quedaría sin atribuir, según los cálculos del meteorólogo Stefan Rahmstorf, del Instituto Postdam en Alemania y la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Aunque el fenómeno El Niño disminuya en los meses por venir, “la nueva normalidad van a ser los incrementos” en las temperaturas indicaron en su informe Carlson y otros expertos.

“Estamos en una ladera, a veces la ladera sube muy empinada, a veces es más llana, pero vamos hacia arriba”, dijo Carlson en una rueda de prensa. “Así que lo normal van a ser incrementos: Va a haber un aumento de temperatura, un aumento en el contenido de calor del océano, pérdida de hielo, sabemos todo esto”.

Katharine Hayhoe, científica climática en Texas Tech y que no participó en el informe de la ONU, se mostró de acuerdo. “Estos registros demuestran de forma clara el poder destructivo de El Niño cargado con los esteroides del cambio climático”.

La OMM pronosticó temperaturas más cálidas acompañadas por periodos tanto de condiciones más secas y más húmedas, dependiendo de la región, en todo el mundo.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, declaró a los periodistas en Ginebra que mucha gente cree que el tema del cambio climático está “resuelto… porque alcanzamos un buen acuerdo en París”, pero dijo que “aún no hemos cambiado nuestro comportamiento”. (I)

Informe de la OMM sobre el Estado del Clima Global en 2015: http://library.wmo.int/pmb_ged/wmo_1167_en.pdf

Por JAMEY KEATEN y SETH BORENSTEIN. Borenstein informó desde Washington.