Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Distinguen a forenses argentinos por identificar a desaparecidos

Foto: despertandoargentina.files.wordpress.com

Buenos Aires (EFE).- En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura argentina (1976-1983), el Senado del país distinguió hoy al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido por su trabajo de identificación de los desaparecidos, informaron desde la Cámara.

Publicidad

La institución sin fines de lucro, creada en 1984 para ofrecer servicios forenses a los familiares de víctimas de la represión política, recibió hoy la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” en una emotiva ceremonia.

El acto estuvo presidido por el senador Dalmacio Mera (del kirchnerista Frente para la Victoria), quien instó al EAAF a continuar con su trabajo porque “mucha de la verdad” que hoy se sabe sobre el periodo más oscuro de la historia reciente del país “no hubiera sido posible” sin ellos, según transmitió el Senado en un comunicado.

Por su parte, el vicepresidente del EAAF, Daniel Bustamante, consideró que “este reconocimiento es de los familiares, madres, hijos y hermanos (de las víctimas), porque ellos han batallado e insistido por esa verdad y justicia que les fue negada y nosotros sólo les brindamos algunas respuestas en ese mar de oscuridad”.

“Prometemos que vamos a dar nuestro mayor esfuerzo por poder brindar más respuestas mientras este equipo siga funcionando”, agregó, según el texto.

También participaron en el acto representantes de organizaciones de derechos humanos, como la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, quien agradeció que el EAAF busque “la verdad con amor” y aseguró que gracias a ellos no pierde “las esperanzas”.

El Equipo, cuya labor es reconocida a nivel internacional, trabaja desde hace 31 años en la exhumación de cadáveres y en su análisis, para poder identificarlos y entregarlos a sus seres queridos.

En Argentina han recuperado los cuerpos de alrededor de 1.500 personas, de las cuales han sido identificadas 670, pero también han colaborado en casos en otras partes del mundo, como el de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en México, en 2014. EFE (I)

ngp/rgm/eat