Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La epidemia de ébola en África ya no constituye una emergencia sanitaria

Gente pasa frente a un letrero que dice “STOP EBOLA” (Paren al ébola) que es parte de la campaña para liberar a Sierra Leona del ébola en la ciudad de Freetown, Sierra Leona, el viernes 15 de enero de 2016. . Un cadáver ha dado positivo en ébola en Sierra Leona, indicó un miembro del gobierno el viernes, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarase el fin del brote en África occidental. (Foto AP/Aurelie Marrier d'Unienville).

Ginebra (EFE).- La epidemia de ébola en África occidental ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, según anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicidad

Transcurridos más de dos años desde que la epidemia empezó y después de 11.300 muertes, la agencia sanitaria de Naciones Unidas considera que el brote ya no es una amenaza global y por eso ha decidido bajar el nivel de emergencia.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien explicó que había aceptado la recomendación del Comité de Emergencia establecido hace dos años para lidiar con la enfermedad.

“La epidemia de ébola no constituye más una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó Chan.

“Es con gran satisfacción que hemos decidido que el brote original ha terminado”, dijo, a su vez, Robert Steffen, vicepresidente del Comité.

El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que originaron la epidemia han sido totalmente eliminadas.

Actualmente hay un pequeño brote en Guinea-el país donde se originó el brote- pero éste se debe a un contagio a través del semen de un superviviente.

La OMS considera que de este foco han surgido 8 casos, 5 confirmados y 3 probables -murieron antes de poder ser comprobados- y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda.

Se ha comprobado que el virus del ébola puede permanecer en el semen de los supervivientes hasta 15 meses, y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo.

Es por ello que la OMS asume que en el futuro pueden aparecer más casos.

Tanto Liberia como Sierra Leona -los otros dos países afectados por la epidemia- como la propia Guinea han anunciado en varias ocasiones que habían ganado el estatus de país libre de ébola antes de detectar un resurgimiento del virus.

Ante este reto, la OMS aún tiene 1000 colaboradores en la región de África occidental para ayudar a las autoridades sanitarias locales a detectar y lidiar rápidamente con los eventuales casos que aparezcan en el futuro.

Dada la nueva situación, el Comité ha solicitado a “cualquier país que haya establecido medidas de restricción del comercio o de viajes, que las levante inmediatamente”, dijo Steffen.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores a la realidad. EFE (I)

mh/sm