Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía desarticula banda que presuntamente falsificaba medicamentos

La Policía de Ecuador desarticuló en la ciudad andina de Cuenca (sur) una banda que presuntamente se dedicaba a falsificar y comercializar medicamentos, y detuvo a cinco personas para investigaciones, informó hoy el Ministerio del Interior.

Publicidad

Miembros de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios ejecutaron ayer el operativo “Fármaco II”, mediante el cual se desarticuló a una organización presuntamente dedicada “al contrabando, comercialización, producción, distribución y falsificación de medicamentos”, señaló en un comunicado.

Los setenta miembros de distintas dependencias de la Policía que participaron en el operativo recibieron el apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en todas las acciones, que fueron, además, avaladas por fiscales para intervenir en varios domicilios, laboratorios y bodegas.

Según el ministerio, las investigaciones se prolongaron por más de tres meses, tras recibir denuncias de empresas farmacéuticas “que detallaban que en la ciudad de Cuenca se venían comercializando medicamentos falsificados en dos farmacias”.

“Se indicó que personal de la propia farmacéutica habría realizado la compra de un producto llamado Mabthera, utilizado por personas que padecen de cáncer, con un costo en el mercado de 1.500 dólares por ampolla de 500 ml. Luego de la compra se verificó que los envases de las ampollas no eran originales e incluso no coincidían los números de lotes y registro sanitario”, agregó.

De acuerdo al comunicado del ministerio, “a más de este producto, también se adulteraba gran cantidad de medicinas que eran comercializadas a mitad de precio, e incluso a una tercera parte de su costo original”.

Según el escrito, en la operación se detuvo a cinco ecuatorianos, en tanto que dos cabecillas de la presunta organización delictiva están prófugos “debido a una fuga de información que, según los agentes, se inició desde los propios juzgados al momento de pedir las boletas para su detención”.

Añadió que investigan el paradero de quien presuntamente filtró la información, “a quien tienen plenamente identificada” y apuntó que esperan que la Fiscalía se pronuncie a fin de aclarar el hecho.

En los distintos allanamientos se encontraron varias evidencias e indicios, como medicamentos, recetas, documentos, cheques, modelos de diseño gráfico para etiquetas de medicamento, envases.

Asimismo, se incautaron tres vehículos y otros objetos que fueron entregados a la Policía Judicial. EFE (I)

Publicidad