Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa invita a líderes mundiales a Quito para impulsar “nueva agenda urbana”

El Presidente de la República, Rafael Correa, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ofrecieron una rueda de prensa conjunta donde se dieron a conocer las expectativas de la Conferencia Hábitat III que se realizará en Quito del 17 al 20 de octubre de este año. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó hoy a todos los líderes mundiales a participar el próximo octubre en Quito en la conferencia Hábitat III de la ONU para poner en marcha una “nueva agenda urbana”.

Correa, de visita en Nueva York, firmó junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las cartas de invitación a esa cita que se dirigirán a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

La Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III tendrá lugar en la capital ecuatoriana del 17 al 20 de octubre con el fin de discutir el futuro de las ciudades.

“Tenemos que plantearnos nuevas alternativas, nuevas soluciones, porque sabemos que el modo de vida que estamos llevando actualmente no es sostenible”, dijo Correa a los periodistas en la sede de la ONU.

El mandatario ecuatoriano consideró que el mundo tiene que plantearse “una nueva agenda urbana” en esa conferencia, que calificó de “histórica”.

La ONU sólo celebra reuniones de este tipo cada dos décadas, por lo que Hábitat III tiene únicamente dos precedentes, una conferencia celebrada hace 40 años en Vancouver (Canadá) y otra hace 20 en Estambul (Turquía).

La cita del próximo octubre llega en un momento en el que “el mundo se está urbanizando cada vez más”, destacó hoy Correa, que recordó que en estos momentos el 55 por ciento de la población mundial vive ya en ciudades.

“La humanidad se ha urbanizado, tenemos que construir mejores ciudades, tenemos que pensar en un nuevo modo de vida que sea sostenible”, insistió Correa.

Entre otras cosas, Ecuador quiere que en Hábitat III se busque garantizar el derecho a servicios básicos en las ciudades y se impulse un desarrollo urbano sostenible que respete a la naturaleza.

Correa dijo que la conferencia debería servir además para “combatir” la ocupación ilegal del suelo y fenómenos como la “especulación” inmobiliaria, al tiempo que se impulsan ciudades “que brinden oportunidades para todos”.

El presidente destacó también la importancia de la cita para Ecuador, que recibirá a unas 30.000 personas con motivo de la conferencia, aseguró.

Ban, mientras, consideró que Hábitat III es “una oportunidad histórica para el cambio”.

“Vivimos en el siglo urbano. Más de la mitad de la población global vive en áreas urbanas. Cuando se planean, construyen y gobiernan bien, las ciudades pueden ser grandes agentes del cambio positivo”, opinó el diplomático coreano, que defendió también la necesidad de lograr “una nueva visión para la urbanización”. EFE (I)