Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador desarrolla sistema de trazabilidad para identificar origen de madera

El Gobierno de Ecuador desarrollará un sistema de trazabilidad forestal para reconocer el origen de la madera que se ofrece en los mercados locales y mejorar el control del comercio ilegal del recurso, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

El plan, además, permitirá a los productores y empresas nacionales ingresar en los mercados internacionales que exigen, “al igual que Ecuador”, la garantía de que los bienes provengan de bosques o fuentes sostenibles y legales, señaló el Ministerio en un comunicado.

Indicó que Ecuador dispone ya de la información necesaria para poner en marcha el moderno esquema de trazabilidad forestal, que incluye una serie de procedimientos que permiten seguir la evolución del producto comercial en cada una de sus etapas de producción.

Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que el plan ha seguido un proceso altamente participativo, enfocado en asegurar la operatividad del sistema.

“Se ha constatado un alto interés y disponibilidad por parte de los actores de la cadena de valor forestal para la adopción y aplicación de las propuestas. Como reto nos queda la búsqueda de mecanismos que garanticen e incentiven la puesta en marcha” del proyecto, agregó.

El Ministerio señaló, de su lado, que el proyecto busca también reducir el comercio de madera ilegal en el país y fortalecer el sistema de control forestal.

Asimismo, indicó que con el proyecto se pretenden articular los procesos de la cadena productiva nacional, a través de procedimientos cronológicos, eficientes y auditables, y garantizar la procedencia de los productos forestales maderables, como aportes a la obtención de la certificación de origen legal de la madera. EFE (I)