Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde Nebot envía 80 camiones con ayuda hacia Manabí

Camiones de ayuda humanitaria parten de Guayaquil hacia Manabí, enviados por el Municipio. Foto de Metro Ecuador, difundida en Twitter.

Guayaquil.- El alcalde Jaime Nebot coordinó, a primeras horas de la mañana del miércoles 20 de abril, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, el envío hacia Manabí de un convoy compuesto por 80 camiones con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del pasado sábado 16 de abril.

Publicidad

En una entrevista radial desde el mismo sitio resaltó el espíritu generoso y solidario de los guayaquileños, pues “Guayaquil estará al servicio de los hermanos manabitas, esmeraldeños y de quien sufra, y lo haremos con eficacia y el cariño de siempre”.

Explicó que la caravana está compuesta por 16 camiones con colchones, frazadas y toldos, que constituyen un kit complementario para cada damnificado. 7 camiones están cargados con kits familiares de higiene y de alimentos; 6 camiones con ropa; 1 camión con conservas de atún; 3, con 150 ataúdes; 28, con 300 mil litros de agua embotellada; 18 tanqueros de agua, de los cuales, 14 de Interagua, que ya están trabajando en Manabí, se van a incorporar a la caravana al llegar a Jipijapa, y un camión más, con una serie de productos básicos.

“Esto hace los 80 camiones y esta tarde, Dios mediante, antes, estaremos enviando, ya sea por TAME o por DHL, nuevamente medicinas, pues ayer se fueron 4.500 kg de medicinas necesarias; y en los próximos días, que yo espero que sean horas, aunque no es fácil, estaremos mandando dos plantas potabilizadoras de agua, portátiles, proporcionadas por una empresa francesa que es la principal accionista de Interagua y que también está colaborando”, añadió.

El alcalde Nebot subrayó el agradecimiento por la ayuda humanitaria a los ciudadanos, a la empresa privada, que está donando y trabajando, “tenemos que agradecer a cientos, por no decir miles de jóvenes que están colaborando y que trabajan aquí 24 horas, no solo recibiendo, sino clasificando las donaciones para facilitar la rapidez y la dirección hacia la satisfacción de las necesidades particulares”.

Hizo extensivo su agradecimiento a los rescatistas españoles, y a la organización norteamericana especialistas en desastre, “mi agradecimiento muy sincero a esta gente, gente extranjera, que por un deber de conciencia y de solidaridad viene, no a ayudar, viene a arriesgar su vida para salvar vidas”.

MANTA - ECUADOR (19-04-2016). A tres días del terremoto, así luce el sector de Tarqui, uno de los más afectados de Manta. API FOTO / ARIEL OCHOA

MANTA – ECUADOR (19-04-2016). A tres días del terremoto, así luce el sector de Tarqui, uno de los más afectados de Manta. API FOTO / ARIEL OCHOA

Después de agradecer a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, por la custodia del convoy, informó que en aquello también participa una dotación de la Policía Metropolitana, “y también va, para efectos de tráfico, una dotación del personal de ATM (Autoridad de Tránsito Municipal), a quienes no tengo que agradecerles, porque ese es su deber, como es el mío, de servir”.

El alcalde guayaquileño aclaró que las donaciones no serán entregadas al gobierno ni a las Fuerzas Armadas, pero que serán direccionadas por éstos debido a que permanecen en el sitio de la tragedia por lo que tienen conocimiento detallado de las necesidades y de las zonas más afectadas por el sismo.

Para facilitar la entrega de donaciones anunció que en las próximas horas se publicará la lista de las distintas comisiones, integradas por la empresa privada, gente del Municipio y voluntarios, que en cada uno de los rubros, tiene a su cargo el manejo. “Le vamos a poner un email especial a cada comisión para que la gente pueda conocer a quien dirigir su donativo, como por ejemplo, la comisión de agua y el nombre de quien la maneja”.

Esto a más del número de la cuenta corriente bancaria, donde recibir las donaciones, que también se dará a conocer en las próximas horas y cuyo manejo no será asumido por el Municipio de Guayaquil, pues, entonces, esos fondos se convertirían en públicos y su disposición se vería retrasada por el trámite legal. “Haremos una comisión de personas serias, donde está incluido el Arzobispo de Guayaquil, para que maneje ese dinero”.

Respecto a los estragos ocasionados por el sismo en la ciudad, el alcalde Nebot señaló que solo existen dos pasos a desnivel, en la avenida de las Américas y Kennedy, en los sentidos norte-sur y viceversa, que están inhabilitados, al que se une el colapsado, que será demolido inmediatamente y en su lugar se estudia la posibilidad de construir uno de metal, por la rapidez de su instalación y la accesibilidad de su costo. “Yo calculo que en alrededor de 6 meses estará construido”.

Sobre las casas que presentan fisuras y donde se ha restringido su acceso con una cinta amarilla de seguridad, se espera el informe técnico de los estudios estructurales que realizarán profesionales nacionales y extranjeros que, sin costo alguno, han presentado su contingente para ayudar.