Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ola de calor en India causa más de 160 muertes

Una vendedora de cebollas descansa amparada por la sombra bajo un árbol en medio del calor en Hyderabad, India, el miércoles 20 de abril del 2016. (AP Photo/Mahesh Kumar A.)

HYDERABAD, India (AP) — Más de 160 personas han muerto por las altas temperaturas en el sur y este de India en las últimas semanas, informaron las autoridades.

Publicidad

La mayoría de las víctimas eran trabajadores y agricultores de los estados de Telangana, Andhra Pradesh y Orissa, aunque las temperaturas en otros lugares del país también han alcanzado los 45 grados Celsius (113 Fahrenheit), según las autoridades.

Las escuelas cerraron la semana pasada en Orissa al menos hasta el 26 de abril. El gobierno de Andhra Pradesh reparte agua y suero de leche gratis para ayudar a la gente a mantenerse hidratada. Y en todas partes se instaba a la gente a mantenerse bajo techo a las horas más calurosas del día.

La policía informó de 55 muertes relacionadas con el calor en Orissa, al menos 45 en Andhra Pradesh y 66 en Telangana. La cadena india NDTV señaló que una niña de 12 años falleció por el calor en el estado de Maharashtra cuando había ido a buscar agua.

Y.K. Reddy, funcionario de la agencia meteorológica nacional, dijo que las temperaturas estaban unos 4 o 5 grados centígrados (8-10 grados Fahrenheit) por encima de lo normal para estas fechas.

“Usualmente ese tipo de temperaturas son típicas para el mes de mayo”, indicó Reddy.

India está agobiada además por una severa escasez de agua y una sequía que están afectando a unos 300 millones de habitantes, es decir una cuarta parte de la población del país. Miles de agricultores exasperados se han suicidado, decenas de miles de animales han perecido y varias cosechas quedaron arruinadas. Ríos, lagos y lagunas se han secado totalmente.

En su intento por lidiar con la crisis, las autoridades han despachado cisternas de agua a los resecos campos agrícolas de Maharashtra. Además han pedido a los campesinos abstenerse de cavar pozos profundos y de cultivar la caña de azúcar, que consume mucha agua. (I)

Por OMER FAROOQ y NIRMALA GEORGE, Associated Press

Publicidad