Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa envía más ayuda y equipos a Ecuador

Portoviejo (Ecuador), 20 de abril de 2016. Centro de la ciudad en donde se aprecia la devastación por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Luis Astudillo C.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío a Ecuador de más ayuda y equipos procedentes de Estados miembros como España tras el terremoto que asoló el pasado sábado la costa norte del país y dejó 587 víctimas mortales, 5.733 heridos y 163 desaparecidos.

Publicidad

España, Francia, Italia, y el Reino Unido han ofrecido equipos y material de rescate que serán canalizados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, señaló la Comisión en un comunicado.

Francia, a través del mecanismo europeo de respuesta a emergencias, ayuda también a proporcionar más de 225.000 litros de agua potable por día, mientras que la CE cofinancia el gasto de transporte del material de apoyo.

Ecuador cuenta ya con la ayuda de un equipo de expertos en protección civil de la UE en Quito, al que han contribuido Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suecia, España y el Reino Unido.

“Doy las gracias a los Estados miembros que han ofrecido su apoyo hasta ahora para ayudar a Ecuador en este momento de necesidad”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Esta ayuda de la UE se suma al millón de euros inicial en ayuda humanitaria concedido por el bloque comunitario a Ecuador.

La UE también ha apoyado la movilización de los equipos de búsqueda y rescate urbano, con expertos en ayuda humanitaria de la Comisión que se desplazaron hasta Quito para asistir en la evaluación de las necesidades y servir de enlace de los servicios de emergencia.

El mecanismo de protección civil facilita la cooperación entre los 34 participantes -los 28 estados de la Unión Europea más Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, Macedonia y Turquía- para ofrecer asistencia a terceros países de cualquier continente que se vean afectados por desastres naturales o humanos.

En el pasado el sistema europeo se desplegó en ocasiones como en los terremotos de Chile y Haití o en inundaciones e incendios forestales en varios puntos de Europa y Asia. EFE (I)

Publicidad