Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recién en seis semanas se conocerá el monto de los daños por el terremoto

Vecinos mirando una grieta en la autopista creada por un terremoto de magnitud 7,8 en Chacras, Ecuador, el martes 19 de abril de 2016. (AP Foto/Rodrigo Abd)

QUITO, Ecuador (AP) — En seis semanas se conocerá la dimensión de los daños que provocó el terremoto del 16 de abril en Ecuador que dejó 660 muertos y más de 30.000 damnificados, dijo el jueves el ministro coordinador de la Política Económica.


Publicidad

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, el ministro Patricio Rivera indicó que la Secretaría de Planificación y Desarrollo “lidera un proceso donde participan expertos internacionales, la Cepal, las Naciones Unidas, el gobierno nacional… locales para en un período de alrededor de seis semanas tener el detalle de la cuantificación” de los daños.

Destacó que “estamos frente a una emergencia que ha cobrado más de 600 vidas, en este momento tenemos miles de familias damnificadas, hay que actuar lo antes posible, el país no puede esperar”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó en su último reporte que la cifra de fallecidos es de 660 personas y la de afectados de 30.223.

El presidente Rafael Correa había estimado en 3.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el terremoto, que afectó principalmente a las ciudades de Pedernales, Manta y Portoviejo.

Para hacer frente a la reconstrucción el gobierno ha propuesto elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14% por un año, una contribución de un día de sueldo para quienes ganen más de 1.000 dólares, impuestos al patrimonio de las personas e impuestos a las utilidades.

La asambleísta de centroderecha Mae Montaño afirmó sobre la iniciativa del gobierno que “lamentablemente este gobierno no conoce otro mecanismo que succionar la liquidez del sector privado y exprimir el bolsillo de los ecuatorianos a través de impuestos”.