Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amnistía Internacional critica penas de muerte a 6 personas en Egipto, incluidos 3 periodistas

AI critica penas de muerte a 6 personas en Egipto, incluidos 3 periodistas.

El Cairo, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la decisión de la justicia egipcia de condenar a pena de muerte a seis personas, entre ellas tres periodistas, acusadas de espionaje, y señaló que este fallo “tristemente no es sorprendente”.

Publicidad

“El sistema judicial roto y completamente corrupto de Egipto es ahora poco más que una herramienta de la represión de las autoridades contra cualquier vestigio de oposición o crítica”, señaló en un escueto comunicado la subdirectora de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Mughrabi-Talhami.

La responsable de la organización añadió que AI insta a que “estas penas de muerte sean revocadas inmediatamente y que los ridículos cargos contra los periodistas sean desestimados”.

Hoy, el Tribunal Penal de El Cairo condenó a muerte a seis personas, entre ellas tres reporteros que fueron juzgados en rebeldía, acusadas de espionaje en un caso en el que también fue condenado a cadena perpetua el expresidente egipcio Mohamed Mursi.

Todos ellos, así como otras cuatro personas de las que no se ha facilitado información, están acusados de hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Catar.

Los periodistas condenados a muerte en rebeldía son el exdirector de informativos de Al Yazira en árabe Ibrahim Helal, el periodista jordano de Al Yazira, Alaa Omar Sablan, y la reportera de la agencia Rassd -simpatizante de los Hermanos Musulmanes- Asmaa al Jatib.

Los otros condenados a la pena capital son el productor de cine y documentales, Ahmed Ali Abdu Afifi; el azafato de Egyptair, Mohamed Adel Hamid Kailani; y el profesor ayudante de la Universidad Egipto para la Ciencia y la Tecnología, Ahmed Ismail.

Estos seis sentenciados con la pena capital en este juicio, que ha tenido 99 sesiones, ya fueron condenados el pasado 7 de mayo por la justicia egipcia, que envió su decisión al muftí Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana en Egipto, que hoy confirmó la condena.

El canal catarí ha sido vetado en Egipto a causa de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores de Mursi y fue muy crítico con las autoridades que surgieron tras su derrocamiento en julio de 2013.

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de diciembre de 2015 sitúa a Egipto como el segundo país del mundo, solo detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22. EFE (I)

Publicidad