Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno ordena suspensión diaria, por horas, del suministro de agua para Guayaquil

Guayaquil 22 de Junio del 2016. Contaminación en rivera del río Daule a la altura de Petrillo. La empresa BALSASUD, quien sería la responsable de una fuga de búnker al río fue clausurada por parte del cabildo porteño. Marcos Pin / API

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha informado una nueva suspensión del bombeo de agua para Guayaquil desde la planta de tratamiento de La Toma. “Se me ha informado que los señores ministros de Agua y de Salud han visitado la planta, que están preocupados por la contaminación, se están haciendo los análisis del caso, han suspendido momentáneamente el bombeo, motivo por el cual le pido nuevamente a la ciudadanía que racione el agua hasta que este tema quede resuelto”, ha dicho Nebot. “Se ha suspendido nuevamente el bombeo hasta que las autoridades determinemos si se ha producido una nueva contaminación o no. No lo podemos decir todavía”.

Publicidad

Poco después, el secretario del Agua, Alexis Sánchez, anunció que los cortes de agua en Guayaquil seguirán debido a la contaminación del río Daule. Según el funcionario, citado por el portal oficial El Telégrafo, tras un sobrevuelo se constató la existencia de dos manchas de aceite presentes en el lugar de la afectación.

Según Sánchez, se habría verificado que se podría tener una captación de agua contaminada por lo que se tomó la medida. “Se suspenderá horas el bombeo, diariamente, durante los próximos días, hasta que tengamos completamente controlado y remediado el problema”, ha dicho. Sánchez recalcó que los cortes de agua serán temporales y recomendó a la ciudadanía que racionen el agua pues habrá menos volumen de agua a distribuirse.

Nebot ha explicado que en caso de que se presume contaminación, los protocolos de seguridad establecen que todos los reservorios son vaciados, por lo que al momento no existen reservas de agua. “Por eso es  necesario que todos los que intervienen, intervengan con absoluta rapidez, cautela y eficacia. Este no es un trámite burocrático centralista, esto es el agua de la ciudad. Nosotros  hemos actuado con rapidez. Los señores ministros que han venido esta mañana a intervenir, con gusto, que lo hagan, están en su derecho, pero que lo hagan rápido y bien. Porque si lo hacen lento y mal, aquí va a haber un problema del que tendrá que responsabilizarse aquellos que actúan despacio e ineficazmente”, remató el alcalde.


Publicidad