Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil anuncia un acuerdo internacional para producir vacuna contra el zika

En esta imagen de archivo, tomada el 18 de enero de 2016, un investigador sostiene un recipiente con ejemplares hembra del mosquito Aedes aegypti, en el Biomedical Sciences Institute de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. (Foto AP/Andre Penner, archivo)

El Instituto Butantan, principal productor de inmuno-biológicos de Brasil, anunció hoy un acuerdo internacional para el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, en un convenio que fue concretado el último viernes.

Publicidad

El acuerdo entre el instituto estatal, con sede en Sao Paulo, y el Departamento (ministerio) de Salud de Estados Unidos prevé inversiones por más de diez millones de reales (unos 2,53 millones de dólares) en la primera fase destinada a investigaciones.

La institución recibirá los recursos del órgano estadounidense Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA), para producir un método de inmunización con el virus del Zika inactivado.

“El Butantan ya viene trabajando en el desarrollo de una vacuna con el virus inactivado. Este tipo de vacuna tiene un desarrollo científico y tecnológico más rápido y, por usar un virus no infeccioso, tiene la aprobación de los órganos reguladores”, destacó el director del Instituto Butantan, Jorge Kalil.

Actualmente, la institución está en la etapa de inmunización del virus inactivado en roedores.

Los recursos serán invertidos en equipos y suministros para el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad, además de la cooperación técnica entre las dos instituciones.

Los próximos pasos envuelven pruebas de toxicidad del producto en animales y análisis para crear un sector industrial destinado a la producción de la vacuna.

La expectativa del Butantan es que el inmuno-biológico esté disponible para las primeras pruebas en seres humanos durante el primer semestre de 2017. EFE (I)

Publicidad