Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador rechaza el Informe Anual sobre Trata de Personas publicado por EE.UU.

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy el informe anual sobre Trata de Personas publicado por EE.UU., en el que se ubicó al país andino en una categoría intermedia de naciones que se están acercando a los estándares establecidos por Estados Unidos, pero no los cumplen.

Publicidad

“El Gobierno del Ecuador, en concordancia con los principios constitucionales que rigen la política exterior, no concede legitimidad a los informes que el Gobierno de los Estados Unidos emite por pedido del Congreso de ese país, sobre los más variados temas, pues no tiene atribuciones concedidas por otros países para emitir críticas, observaciones y recomendaciones”, señaló.

En un comunicado, la Cancillería anotó que “estos informes violentan los principios de igualdad jurídica de los estados y de no intervención en los asuntos internos de otros países soberanos”.

En ese contexto, apuntó, Ecuador rechaza el contenido del Informe Anual sobre Trata de Personas (2016) publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Agregó que en el aspecto de la Trata de Personas, Ecuador “ha tomado acciones en la prevención y promoción de los derechos humanos de todas las personas, sean ciudadanos ecuatorianos o extranjeros, incluyendo la socialización de los principales ejes de sensibilización sobre la trata de personas y políticas públicas para erradicar y/o sancionar este delito”.

Ecuador ha registrado avances en la formulación del Plan Integral contra la Trata de Personas, cuya elaboración se dio a través de un proceso participativo, con intervención activa de organizaciones de la sociedad civil, añadió.

Apuntó que en reconocimiento “a los avances en temas de seguridad registrados en los últimos años”, Ecuador fue electo Presidente, a partir del año 2016, de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas discusiones se centrarán en abordar la lucha contra la trata de personas y la delincuencia organizada trasnacional, entre otros aspectos.

La Cancillería indicó que Ecuador fomenta instrumentos bilaterales y multilaterales para combatir y prevenir la trata de personas, que es “un grave problema que merece la acción cooperativa e inmediata de la comunidad internacional”.

El Departamento de Estado publicó el jueves su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo relativo a 2015, en el que evalúa el grado en que los diferentes países cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000.

En la categoría intermedia de naciones que se están acercando a los estándares establecidos por Estados Unidos, pero no los cumplen figuran México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. EFE (I)

Publicidad