Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos internacionales hablarán en Colombia sobre paz y reintegración

Especialistas internacionales en paz, reintegración de excombatientes y reconciliación compartirán durante un encuentro en Colombia la próxima semana sus visiones sobre la vida de un país después de un conflicto armado, informó hoy el Gobierno.

Publicidad

El encuentro, que se desarrollará del 11 al 15 de julio en Bogotá y Pasto, capital del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, “busca intercambiar conocimiento técnico para que Colombia esté lista para el posconflicto”, señaló la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, participará en la instalación, donde dará “detalles de los avances en la mesa de negociación”, explicó la ACR en un comunicado.

También participarán, entre otros, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.

En la reunión, el Gobierno colombiano mostrará “la capacidad instalada con que cuenta el país en materia de reintegración de excombatientes y presentará lecciones aprendidas a lo largo de la implementación del proceso de reintegración”, añadió la información.

“El país es un referente internacional para países que viven o han vivido situaciones de conflicto”, señaló la ACR y recordó que Colombia cuenta con 13 años de experiencia en procesos de reintegración de excombatientes que, de manera voluntaria, quieren volver a la vida civil.

En ese sentido, el encuentro recogerá, además de las colombianas, experiencias de países como Filipinas, El Salvador y Guatemala, entre otros, que “han sido referentes internacionales por su habilidad para retornar a los excombatientes a la legalidad en medio del conflicto”.

Por esa razón han sido invitados expertos como la filipina Miriam Coronel Ferrer, jefa negociadora del Gobierno de ese país para la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), grupo alzado en armas durante 30 años.

También estará María Ofelia Navarrete, exguerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN) y exviceministra de Gobernación de El Salvador.

“Colombia aprovechará el paso de estos expertos para que cuenten cómo desde sus países y particularidades se abordó el tema de la reintegración”, agregó la información. EFE (I)

Publicidad