Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN aumentará su apoyo a países afectados por extremismo

El presidente de EEUU Barack Obama habla con el presidente de Francia, François Hollande, a la derecha, antes de una foto de familia en el palacio Presidencial en Varsovia, Polonia, el viernes 8 de julio de 2016, durante una cumbre de la OTAN. (AP Foto/Susan Walsh)

VARSOVIA, Polonia (AP) — Los aliados de la OTAN acordaron el sábado proporcionar mayor apoyo militar a los países en el Medio Oriente y el norte de África que están bajo la mira del extremismo islámico, incluso empleando aviones de reconocimiento.

Publicidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también indicó que los líderes de la alianza acordaron lanzar una nueva misión naval en el Mediterráneo y se comprometieron a mantener una presencia militar sin cambios en Afganistán y a financiar las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020.

“Hoy hemos tomado decisiones para fortalecer a nuestros socios y proyectar estabilidad más allá de nuestras fronteras”, dijo Stoltenberg a la prensa tras la reunión sobre Afganistán en el segundo día de la cumbre OTAN en Varsovia. Agregó que a causa de las organizaciones radicales millones de personas en África y el Medio Oriente se han quedado “sin hogar e indefensos” y que los grupos extremistas también son culpables de organizar ataques terroristas en Europa y Estados Unidos.

Estados Unidos prometió proporcionar 3.500 millones de dólares al año para financiar las fuerzas afganas y se espera que el gobierno en Kabul contribuya con hasta 500 millones de dólares. Los aliados proporcionarán los restantes 1.000 millones. El fondo mantendría a un total de 352.000 soldados del ejército afgano y policías.

“Estamos muy cerca y estoy seguro que llegaremos a ese nivel”, dijo Stoltenberg a la prensa tras la reunión sobre Afganistán en el segundo día de la cumbre OTAN. Un alto funcionario de la administración de Estados Unidos dijo que la OTAN ha logrado llegar como a 90% de la meta.

Stoltenberg afirmó que es muy pronto para saber exactamente cuántos soldados aliados acordarán mantener en Afganistán bajo la misión de entrenamiento y asesoría del Apoyo Resuelto de la OTAN, pero dijo que cree que, según los acuerdos alcanzados el sábado, los niveles de fuerza permanecerán, en gran parte, inalterados.

Funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos consideran que el número de fuerzas desplegadas para la misión de la OTAN será de poco más de 12.000 y Estados Unidos se ha comprometido con aproximadamente 6.700 de ese total. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para proporcionar detalles.

La cumbre en Varsovia, la primera que celebra la alianza en dos años, es considerada ampliamente como la más importante del grupo desde la Guerra Fría.

Publicidad