Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sismos 5.9 y 6.2 en Esmeraldas

Esmeraldas, tras los dos sismos 5.9 y 6.2, la noche del 10 de julio de 2016. Foto tuiteada por @LetraPropia

El Instituto Geofísico del Ecuador informó acerca de dos fuertes sismos, esta noche, con epicentro en Muisne, Esmeraldas. El primero, a las 21h01, ha sido de 5.9 grados. El segundo, a las 21h11, llegó a 6.2 grados en la escala de Richter.

Publicidad

El Presidente Rafael Correa ha pedido calma, en su cuenta de Twitter. Las clases se han suspendido en Esmeraldas y Manabí.

La directora del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, indicó a Efe que las dos réplicas se sucedieron en un lapso de diez minutos. Señaló que tiene reportes de la suspensión del suministro eléctrico en localidades como Muisne, Súa, Atacames, Same y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas, y dijo que es probable que hayan sido afectadas algunas viviendas que ya fueron dañadas durante el terremoto de abril.

De momento, no se dispone de informaciones oficiales que den cuenta sobre daños materiales importantes por las réplicas registradas esta noche.

La directora del IG señaló que los seísmos se originaron en la llamada zona de subducción, donde choca la placa de Nazca con la Plataforma Continental Suramericana.

Precisó que esta vez, la profundidad de las sacudidas, se encuentran por debajo de las que se registraron durante el terremoto de abril.

Según Alvarado, este tipo de comportamiento sísmico, con eventuales sacudidas fuertes seguidas por temblores de menor magnitud, se seguirán presentando mientras continúe el acomodo de las placas en la zona de subducción.

Recordó que durante este tipo de eventos, la población, sobre todo, debe “mantener la calma” y actuar de acuerdo a los planes de contingencia y de prevención elaborados por las autoridades.

Los pobladores de Muisne empezaron a evacuar la isla por temor a réplicas, mientras se evalúan los daños a la infraestructura.

Los sismos se han sentido también en Quito y Guayaquil.

Hasta las seis de la tarde (23.00 GMT) de hoy, se habían registrado otros cinco sismos,  dentro y fuera del perfil costero de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más castigadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, del 16 de abril.

La réplica de mayor magnitud registrada en esta jornada había alcanzado los 3,5 grados en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 13 kilómetros y se localizó al norte del balneario de Pedernales, en la zona del epicentro del sismo de abril.

El terremoto del 16 de abril, que devastó mayormente a Manabí y el sur de Esmeraldas, dejó 668 fallecidos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales, según datos oficiales que cifran en 3.344 millones de dólares el coste de la reconstrucción de las zonas afectadas

(I)

Foto del Instituto Geofísico.

Foto del Instituto Geofísico.

temblor imagen

Publicidad