Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En vigor el estado de excepción en Manabí y Esmeraldas

Quito (Pichincha), 05 jul 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación nacionales para informar sobre la agenda cumplida ayer en la provincia de Manabí. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo en el cual se declara el estado de excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que azotó zonas de la costa norte del país el pasado 16 de abril, se informó hoy oficialmente.

Publicidad

El portal oficial El Ciudadano señaló que en el Decreto se destaca que se movilizarán los recursos necesarios para atender el estado de excepción que durará 60 días.

Indicó que el mismo entró en vigencia desde la fecha de su publicación, el pasado 15 de julio, y que debe ser ejecutado por los ministerios Coordinador de Seguridad, Interior, Defensa, Salud, Inclusión Económica, y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las acciones dentro del estado de excepción deberán ser coordinadas entre las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, Policía y los gobiernos autónomos descentralizados.

Destaca también el Decreto que el mismo debe ser notificado a la Asamblea Nacional.

El terremoto del pasado 16 de abril, del que hasta el momento se han registrado 2.230 réplicas, dejó un saldo de 668 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que a las 06.51 hora local (11.51 GMT) de hoy ocurrió un sismo de magnitud 3,5 en la provincia de Esmeraldas y nueve minutos después se registró otro de 4,5 en la misma provincia.

El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares. EFE (I)

Publicidad