Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Temblor de magnitud 6,1 sacude regiones del norte de Chile

Cerro San Cristóbal, en la ciudad Santiago de Chile. Foto de Archivo, La República.

Santiago de Chile, (EFE).- Un temblor de magnitud 6,1 sacudió hoy las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

Publicidad

La sacudida de tierra ocurrió a las 13.26 hora local (17.26 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 30 kilómetros al noreste de Chañaral y a unos 1.000 de Santiago, en la región de Atacama, informó el Centro Sismológico Nacional, de la universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 77,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 68,5 kilómetros bajo la superficie y calculó su magnitud en 6,2 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Antofagasta el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli en Taltal, IV en Antofagasta, la capital regional y III en otras localidades de la zona.

En Atacama, la intensidad fue VII en Copiapó, la capital regional y Tierra Amarilla; VI en Chañaral, Caldera y Diego de Almagro y IV o II en otros puntos de la zona.

En Coquimbo, la intensidad fluctuó entre IV y III grados, dijo la Onemi, que aseguró que “preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Más temprano, a las 10.59 hora local (14.59 GMT) un sismo de magnitud 4,7 sacudió parte de la región de Coquimbo, con su epicentro a 30 kilómetros al oeste de Punitaqui y a unos 380 de Santiago, que a su vez fue afectada por un temblor de magnitud 4,8 a las 08.08 hora local (12.08 GMT), cuyo epicentro estuvo en la Cordillera de Los Andes, a sólo 35 kilómetros de la capital chilena. EFE (I)

Publicidad