Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un total de 108 embarazadas están contagiadas por el virus Zika en Ecuador

Gleyse Kelly da Silva, de 27 años, sostiene en sus brazos a su bebita María Giovanna, quien nació con microcefalia, frente a su casa en Recife, Brasil, el 27 de enero del 2016. Las autoridades brasileñas dicen que hay un gran aumento en la cantidad de casos de microcefalia en el país y que creen que puede responder al virus del zika, que irrumpió en Brasil el año pasado. (AP Photo/Felipe Dana)

Quito, (EFE).- Un total de 1.339 personas están contagiadas por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte emitido hoy por el Ministerio de Salud, que apunta que, de esos casos, 108 corresponden a embarazadas.

Publicidad

Los contagiados se encuentran en 12 de las 24 provincias del país, según el reporte del Ministerio que detalla que las embarazadas contagiadas están en Manabí (80), Esmeraldas (18), Los Ríos (4), Guayas (3) y uno por provincia en Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

De acuerdo al Ministerio, hasta el momento se ha notificado el nacimiento de diez menores “en buen estado de salud, producto de pacientes con resultado positivo para el zika V. Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones”.

De los 1.339 casos, 527 fueron confirmados por laboratorio y 812 por nexo epidemiológico, es decir de personas que proceden de un lugar con antecedentes de circulación activa del virus del Zika.

La provincia costera de Manabí, con 1.107 casos, cuatro de ellos importados, es donde más se reportan contagiados por el virus del Zika, seguida por la de Esmeraldas con 139 casos, todos autóctonos.

Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó varias zonas de la costa norte de Ecuador, dejando 670 fallecidos y miles de damnificados.

Según el Ministerio, hay 37 contagiados en la provincia del Guayas y 27 en la de Pichincha, cuya capital es Quito.

Además, once contagiados en Los Ríos, seis en Santo Domingo de los Tsáchilas, cinco en El Oro, dos por provincia hay en Sucumbíos y Galápagos, y uno por provincia en Azuay, Chimborazo y Orellana.

La mayor parte de contagiados son mujeres (900), de las cuales 545 están en el rango de los 20 y 49 años, indicó el Ministerio. EFE (I)

Publicidad