Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aseguradoras pagaron más de 182 millones tras el terremoto

MANTA - ECUADOR (17-04-2016). Terremoto en Ecuador. Parroquia Tarqui del cantón Manta. API FOTO / ARIEL OCHOA

La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) indicó hoy que han pagado a sus clientes más de 182 millones de dólares durante los primeros cien días después del terremoto de magnitud 7,8 que asoló varias zonas de la costa norte del país andino en abril pasado.

Publicidad

“En estos cien días se ha asistido a un total de 28.657 siniestros reportados. De esa cantidad, se ha concluido con 15.476 siniestros, por los cuales las aseguradoras han debido cancelar un total de USD 182’787.196.43”, indicó la Fedeseg en un comunicado.

La entidad apuntó que hasta el momento 13.181 solicitudes de cobertura están en trámite de documentación por parte de los asegurados y en revisión de los equipos de las aseguradoras, y detalló que esas “reclamaciones que suman 368’164.181.30” de dólares.

“Sumado el valor cancelado hasta el momento y lo que se encuentra en proceso, los montos comprometidos por las empresas aseguradoras llegan a USD 550’951.377.73”, añadió.

Patricio Salas, secretario ejecutivo de Fedeseg, informó que se han recibido reclamaciones principalmente de las provincias de Manabí y Esmeraldas, aunque también han llegado solicitudes de Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras.

“En estos cien días las aseguradoras y reaseguradoras han extremado sus esfuerzos por solventar las reclamaciones en el menor tiempo posible, de acuerdo a los términos pactados en cada póliza. Tenemos la solvencia financiera necesaria para afrontar todas las solicitudes”, subrayó Salas.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, señaló hoy que en el terremoto fallecieron 671 personas, de las cuales 23 son extranjeras, según lo han registrado la Fiscalía General del Estado y la Policía.

En un informe sobre los trabajos para la reconstrucción y reactivación de las zonas más afectadas a los cien días del sismo, Navas recordó que, poco después del terremoto, se rescató con vida de entre los escombros a 113 personas.

De igual forma, apuntó que actualmente hay 26 albergues con capacidad para unas 12.000 personas, en los que se encuentran 8.679 damnificados.

En el informe se indicó que 10.471 familias damnificadas se han beneficiado de los bonos de alquiler, acogida y de arrendamiento, y que se han entregado 9.375 bonos de vivienda, de los cuales el 46 % se destinaron a reparación, 44 % a reconstrucción y 10 % para reconstrucción en terreno del Estado.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, indicó en el estudio, en el que participaron varios funcionarios, que 68.000 familias están incluidas en el registro único de damnificados.

“Damnificado es la persona que sufrió la pérdida de un familiar que era el sosten económico de su hogar o aquellos que sufrieron pérdida o afectación parcial o total de su vivienda o medio de subsistencia a causa del terremoto. Estos equivalen a 231.000 personas identificadas como damnificadas”, dijo.

El funcionario destacó las labores para reconstruir y reactivar las zonas afectadas, localizadas principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Hemos sido muy honestos con la ciudadanía, esto nos va a tomar al menos tres años. Va a costar, estimo yo, más de 3.300 millones de dólares”, agregó.

Según el Instituto Geofísico, hasta el momento se han registrado 2.293 réplicas del terremoto desde que ocurrió el pasado abril. EFE (I)

Publicidad