Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH dispone seguimiento al caso Ayotzinapa

En esta fotografía de archivo del 26 de mayo de 2016, una persona lleva una pancarta relacionada con los 43 estudiantes de una escuela normal de Ayotzinapa que desaparecieron mientras marcha por calles de la Ciudad de México. (AP Foto/Eduardo Verdugo/Archivo

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el viernes los términos en que dará seguimiento especial a las medidas cautelares que emitió tras la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en el sureste de México.

Publicidad

La resolución, adoptada el viernes y publicada en la página web de la CIDH, establece que el relator para México u otro integrante de la comisión realizará tres visitas al país México y al final de cada una debe informar sobre los avances registrados en la investigación del caso.

El organismo señaló que se podría realizar hasta una cuarta visita. El actual relator para México es el estadounidense James Cavallaro.

El gobierno mexicano y las familias de las víctimas saludaron la aprobación que seis integrantes de la CIDH dieron el viernes a los términos que ambas partes habían propuesto de común acuerdo.

La Comisión exhortó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos para determinar el paradero de los estudiantes.

La resolución estipula que México dará apoyo económico para financiar el mecanismo de seguimiento, el cual será evaluado en marzo por la CIDH.

También establece que la CIDH nombrará al menos a dos asesores técnicos para recopilar información relacionada al caso, quienes podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que necesiten.

Los alumnos, pertenecientes a la Escuela Normal Rural del poblado de Ayotzinapa, fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos, el cual los hizo desaparecer, aparentemente con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.

La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo, para quienes solicita protección a través de medidas cautelares.

En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, la CIDH emitió dichas medidas relacionadas a la atención de alumnos heridos en los sucesos, búsqueda de los desaparecidos, investigación criminal y la atención general a las víctimas.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo el viernes a reporteros que “confiamos plenamente en que el mecanismo funcionará”.

La coalición de organizaciones que representan a las familias de las víctimas señaló el viernes en un comunicado que el mecanismo de seguimiento puede convertirse en “una importante garantía para el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes desaparecidos”.

El esquema de seguimiento fue establecido después de que el 30 de abril acabara el mandato de un grupo interdisciplinario de expertos organizado por la CIDH, quienes pidieron explorar a fondo muchos datos del expediente que apuntan a lugares diversos como posible destino de los jóvenes.

____

Publicidad