Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador registra más de 11.500 casos de dengue y 1.528 de chikunguña

Esta fotografía de 2006 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra a un mosquito Aedes aegypti hembra en el proceso de extraer sangre a un ser humano. (James Gathany/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vía AP)

Un total de 11.512 casos de dengue se registran en Ecuador, donde hay 1.528 casos confirmados de chikunguña, según reportes del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

De acuerdo con las estadísticas de esa institución, la provincia de Manabí, en la costa del país, reporta 4.348 casos de dengue, seguida por la de El Oro (1.434), Guayas (1.400) y Esmeraldas (1.082).

Con excepción de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, el resto de provincias presentan casos de esta enfermedad, siendo la de Galápagos, la de menor incidencia con dos casos.

Según el ministerio, la mayoría son casos de dengue “sin signos de alarma” y hay 17 embarazadas con dengue.

El reporte del ministerio menciona a tres fallecidos por dengue en lo que va de año.

Por otra parte, el ministerio informó que la mayoría de las 1.528 personas que padecen chikunguña están en la provincia de El Oro (355), seguida por la del Guayas (283), Manabí (251), Esmeraldas (235) y Santo Domingo de los Colorados (119).

Con excepción de Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos casos de chikunguña se registran en las restantes 21 provincias del país, indicó el ministerio, que detalló que la mayor parte de afectadas son mujeres en el rango de edad entre 20 y 49 años.

De acuerdo con el ministerio, hay ocho embarazadas entre los casos confirmados de chikunguña. EFE (I)

Publicidad