Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parque Nacional Cotopaxi, reabierto al 90%

Foto por http://www.surtrek.org/

El Parque Nacional Cotopaxi, en Ecuador, está abierto desde hoy en un 90 % para fines turísticos, ante la baja actividad del volcán del mismo nombre, informó hoy el Ministerio del Ambiente de ese país.

Publicidad

La súbita subida de la actividad sísmica, con dos explosiones y emanaciones frecuentes de gas y ceniza, llevó a mediados de agosto de 2015 a decretar la situación de alerta amarilla (precaución) en las zonas de influencia del volcán.

Pero en junio de este año, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió dejar sin efecto la alerta amarilla ante una bajada importante de su actividad interna y superficial.

El descenso de la actividad llevó primero a la reapertura de zonas que se habían cerrado por precaución como Limpiopungo, El Caspi, Mariscal Sucre, La Rinconada y el volcán Rumiñahui y hoy se sumaron a ellas el refugio José Rivas, la zona de cámping La Rinconada y el sector Nororiental, donde están las lagunas Manantiales, El Cajas y Santo Domingo.

El ministro del Ambiente, Walter García, precisó que el ascenso desde el refugio José Rivas hacia la cumbre del Cotopaxi aún está restringido por motivos de seguridad y así se mantendrá mientras el Instituto Geofísico y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMHI no determinen lo contrario, dice un comunicado del Ministerio.

Según el subsecretario de Gestión de Riesgos, Mario Ruiz, los informes técnicos muestran una reducción considerable de la actividad interna y externa del volcán. “La sismicidad y las emisiones de ceniza son muy cercanas a las que se tenían antes de abril de 2015”, indicó.

Durante el último año se instaló en la zona un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que funciona con energía solar y que está formado por sirenas electroacústicas, por lo que, en caso de emergencia se emitirían mensajes de voz y mensajes visuales, para lo cual se han instalado rótulos tipo LED. EFE (I)

Publicidad