Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Interamericana sesionará en México y verá casos de Ecuador y Guatemala

Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. Foto de Archivo.

San José, (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) efectuará del 23 al 26 de agosto un periodo extraordinario de sesiones en México, en el cual se llevará a cabo las audiencias por dos casos de Ecuador y uno de Guatemala.

Publicidad

La primera audiencia será el 23 de agosto por el caso “Vásquez Durand y otros contra Ecuador, el cual tiene que ver con una presunta desaparición forzada de un comerciante peruano a manos de agentes de seguridad ecuatorianos en 1995.

“Se alega que durante el conflicto del Alto Cenepa entre Ecuador y Perú se presentaron varias detenciones de peruanos en Ecuador por parte de cuerpos de seguridad ecuatorianos. En ese contexto se desarrollan los hechos del caso que trata sobre la presunta desaparición forzada del señor Jorge Vásquez Durand, comerciante de nacionalidad peruana”, explicó la CorteIDH en su página web.

Según la demanda, Vásquez viajó a Ecuador en enero de 1995 y presuntamente fue detenido en la localidad de Huaquillas por miembros del Servicio de Inteligencia ecuatoriano y fue visto por última vez en junio de ese año en un cuartel militar en malas condiciones físicas.

El 24 de agosto, los jueces de la Corte Interamericana dirigirán la audiencia por el caso “Gutiérrez Hernández y otros contra Guatemala”, el cual se refiere a la desaparición de Mayra Ángela Gutiérrez Hernández, el 7 de abril del año 2000.

“El caso se relaciona con la presunta falta de una investigación seria, diligente y oportuna por parte del Estado” y la demanda “alega que desde el momento en que el Estado tuvo conocimiento de su desaparición éste sería responsable por el incumplimiento de su deber de proteger la vida e integridad personal de la presunta víctima”, explicó la Corte.

El 25 de agosto la CorteIDH llevará a cabo la audiencia por el caso “Valencia Hinojosa contra Ecuador“, que se relaciona con la muerte del agente de la policía Luis Jorge Valencia Hinojosa en el marco de un operativo policial.

La demanda contra el Estado indica que la investigación penal incumplió con las obligaciones estatales en materia de esclarecimiento y justicia, pues no esclareció si se trató de un suicidio, como alegaron los funcionarios involucrados, o si se trató de una ejecución extrajudicial.

“El caso fue conocido por la justicia penal policial, lo cual habría constituido una violación al derecho a un juez independiente e imparcial. Igualmente, se alega que la investigación no habría sido llevada a cabo con la debida diligencia, ni en un plazo razonable”, informó la Corte.

Para el viernes 26 está previsto el seminario internacional “Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos”, que es organizado por la CorteIDH.

El periodo de sesiones de la CorteIDH se llevará a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la ciudad de México.

La Corte Interamericana, que tiene su sede en Costa Rica, es un ente de la Organización de Estados Americanos y sus fallos son de acatamiento obligatorio para los países miembros. EFE (I)

Publicidad