Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Condenan en Colombia a hombre que agredió a mujer con ácido

BOGOTA, Colombia (AP) — Un juzgado penal de Colombia encontró el viernes culpable de tentativa de homicidio a un hombre que hace más de dos años arrojó ácido en la cara a una mujer, un ataque que causó conmoción nacional.

Publicidad

La decisión tomada por un juez del complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, afectó a Jonathan Vega, quien el 28 de marzo de 2014 arrojó ácido en la cara de Natalia Ponce De León y la dejó desfigurada.

La condena se conocerá el 8 de septiembre y podría ser de hasta 25 años de prisión, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Los motivos del ataque no están claros. Vega y Ponce De León se conocían desde jóvenes, aunque ella niega alguna relación con el sujeto.

“Por el comportamiento durante la comisión del delito, el juzgador indicó que el procesado actuó consciente y planificadamente”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

El ataque conmocionó al país al divulgarse un video de una cámara de seguridad en el que se vio al hombre esperando a su víctima durante varios minutos cerca de su residencia y luego cuando le lanzó el líquido que le dejó deformaciones en su rostro de por vida. Desde entonces ella se convirtió en una celebridad en Colombia por su coraje y por la forma en que ha enfrentado sus lesiones

En noviembre del año pasado el Congreso aprobó una ley que castiga hasta con 50 años de cárcel a los agresores con ácidos. La ley se conoce como Natalia Ponce De León.

“Yo ya perdoné. Tuve mucho rencor y mucho odio y mucha venganza, pero yo ya eso se lo dejo a la justicia divina”, dijo Ponce De León a The Associated Press en una entrevista hace nueve meses.

Los ataques a mujeres e incluso a hombres con sustancias como ácido muriático, sulfúrico y nítrico, entre otros, se registran en el país al menos desde hace 13 años, dijo a la AP Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal. (I)

The Associated Press

Publicidad