Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía recrimina a Suecia por un tuit sobre la ley de abuso sexual turca

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (centro); el líder del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu (segundo desde la izquierda); el líder del Partido Movimiento Nacional, Devlet Bahceli (izquierda); y el primer ministro Binali Yildirim al inicio de una reunión en Ankara, el lunes 25 de julio de 2016. (Oficina de prensa de la presidencia, Kayhan Ozer/Fotografía de Pool vía AP)

Estambul, (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, recriminó hoy a su homóloga sueca, Margot Wallström, por un tuit en el que ésta criticaba una decisión de la Justicia turca respecto al abuso sexual de menores de edad.

Publicidad

El ministro turco tachó de “falsedad” el contenido del tuit y prometió llamar a Wallström para explicarle que “no es apropiado” difundir ese tipo de opiniones.

Poco después de las declaraciones de Çavusoglu, el Ministerio de Exteriores turco convocó a la encargada de negocios de la embajada sueca en Ankara, Hedvig Lohm, para expresarle su “inquietud y decepción” por el comentario de Wallström, informa la agencia Anadolu.

“La decisión de Turquía de permitir el sexo con niños menores de 15 años debe anularse. Los niños necesitan más protección, no menos, contra violencia y abuso sexual”, había tuiteado anoche la ministra sueca.

Cavusoglu explicó que no existe tal permiso en la ley turca, dado que el Tribunal Constitucional únicamente había anulado una ley que agrava especialmente el abuso de menores de 15 años, por considerarla “desproporcionada”, y había dado al Parlamento un plazo de seis meses para reformularla.

No obstante, sigue penalizada la relación sexual con menores de edad y “no hay un vacío legal”, aseveró.

Çavusoglu explicó que la falsa idea de la reforma judicial turca se basa aparentemente en un titular del diario tabloide austríaco Kronen Zeitung, aparecido ayer en un panel del aeropuerto de Viena, ciudad que el ministro calificó de “capital racista de Europa”.

El ministerio de Exteriores turco condenó en una nota emitida ayer el titular de Kronen Zeitung y señaló que había transmitido sus quejas al embajador austríaco en Ankara.

La decisión del Tribunal, tomada en julio pasado y que entrará en vigor el 13 de enero próximo, anula, a la espera de una reforma, el artículo 104 del Código Penal que castiga con entre tres y ocho años de prisión todo tipo de relación sexual con menores de 15 años, con independencia de las circunstancias.

Entre los 15 y los 18 años, el castigo es de seis meses a dos años para toda relación en cuanto se denuncie, incluso si no media ni fuerza ni engaño.

Si la otra persona es más de cinco años mayor que la víctima, se castiga de oficio, sin denuncia, y la pena se duplica.

Casi todos los países europeos ponen la edad de consentimiento en los 15 o los 16 años, pero con la cláusula de que el sexo con personas que no hayan alcanzado este límite no se castiga si hay “escasa diferencia de edad” entre ellos. EFE (I)

Publicidad