Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento Indígena analiza la situación del racismo en Latinoamérica

Guatemala (EFE).- Diputados del Parlamento Indígena de América comenzaron hoy su XVI asamblea en Guatemala, en la que analizarán la situación del racismo en esa región.

Publicidad

Entre los otros temas de discusión, según la agenda, figuran la discriminación, la contaminación de los ríos, lagos y el medio ambiente, las políticas que se necesitan para el desarrollo de estas comunidades y el tema minero.

El presidente del Parlamento Indígena, el panameño Ausencio Palacio, explicó que existen compromisos asumidos en 2014 para reducir la pobreza en estos pueblos con el apoyo económico de organismos financieros internacionales.

El foro fue inaugurado esta mañana en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), pero la discusión se realizará en un hotel del sur de la capital.

Durante la inauguración del evento, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo votos por el éxito de este encuentro y exhortó a los diputados a que definan los objetivos en favor de los pueblos indígenas.

El mandatario convoco a la “unidad de América” y dijo que “el reconocimiento de nuestras raíces implica reconocer el pasado, aprovechar el presente y asegurar el futuro de nuestras culturas milenarias que son parte de la riqueza”.

Aseguró que el legado de los pueblos indígenas ha sido fundamental para cimentar las bases de los estados y que el Parlamento “ha luchado por una reivindicación genuina de los pueblos originarios”.

Morales exhortó a los parlamentarios a consensuar propuestas vinculantes que favorezcan a estos pueblos, pero “se necesita que los diputados indígenas jueguen el papel que les corresponde”, subrayó.

También los invitó a “pasar del discurso a la acción política y de la crítica a la propuesta”.

A la asamblea asisten, entre otros, diputados de Paraguay, Venezuela, Bolivia, Panamá, Honduras, Perú, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. EFE. (I)

oro/ev/dsz

Publicidad