Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 27 % de escolares de 14 años ya tuvo sexo y un 4 % sufrió abusos en Brasil

Jóvenes, Brasil. Foto de www.ipsnoticias.net

Río de Janeiro, (EFE).- El 27,5 % de los 2,6 millones de escolares brasileños que cursa el noveno año de la educación básica, al que se llega con una edad promedio de 14 años, ya tuvo relaciones sexuales y un 4 % dijo haber sufrido violación, según una amplia encuesta divulgada hoy por el Gobierno.

Publicidad

El porcentaje de los que dijo haber tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida llega al 36 % entre los hombres y al 19,5 % entre las mujeres, según el sondeo realizado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El 29,7 % de los matriculados en las escuelas públicas afirmó ya haber tenido experiencia sexual, frente al 15 % entre los matriculados en escuelas particulares, según el llamado Estudio Nacional de Salud Escolar (Pense) del IBGE.

De acuerdo con el estudio, entre los que dijeron ya haber tenido relaciones sexuales, un 39 % reconoció no haber usado condón en su primera experiencia y un 33,8 % admitió no haberlo hecho en su última experiencia.

Igualmente, entre las jovencitas que ya tuvieron relaciones sexuales, un 9 % admitió ya haber quedado embarazada al menos una vez, porcentaje que llega al 9,4 % entre las matriculadas en escuelas públicas y al 3,5 % entre las de las escuelas privadas.

El 4 % dijo ya haber sido obligado a tener una relación sexual, porcentaje que es del 3,7 % para los de sexo masculino y del 4,3 % para los de sexofemenino, y del 4,4 % en las escuelas públicas y del 2 % en las privadas.

De entre los que dijeron haber sufrido abuso, un 26,6 % apuntó que el agresor había sido su novio o exnovio, un 21,8 % culpó a un amigo, un 11,9 % a alguno de sus padres o padrastros y un 19,7 % a otro familiar.

Según el estudio, el 55,5 % de los escolares de noveno año admitió ya haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez, por encima del 50,3 % medido en la encuesta similar en 2012, y un 9,0 % reconoció haber experimentado drogas ilícitas, frente al 7,3 % constatado tres años antes.

Un 37 % de los que tienen entre 16 y 17 años dijo haberse emborrachado alguna vez y 12 % admitió haber tenido problemas con su familia por el consumo de alcohol. EFE (I)

Publicidad