Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sancionan a directora de cárcel de El Inca, por usar símbolo nazi para sellar a visitantes

Sello que ponen a los visitantes del Centro de Detención Provicional de El Inca.

Las autoridades sancionaron el jueves a la directora de la cárcel de El Inca, en Quito, y al jefe de los custodios por usar un sello con una cruz esvástica, asociada con el nazismo, para registrar el ingreso de las visitas a los detenidos.

Publicidad

El ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos informó que sancionó a ambos funcionarios, que no identifico, “por permitir el uso de un emblema que recuerda uno de los mayores y más trágicos episodios de la historia de la humanidad, suceso que desde siempre ha sido condenado en diversos foros por el estado ecuatoriano”.

Destacó que la sanción se da por la negligencia de los funcionarios que permitieron el uso de esta simbología, en un caso inédito en el país y que se conoció inicialmente después de denuncias formuladas en las redes sociales.

En otros centros penitenciarios suele colocarse sellos a los visitantes, funcionarios y abogados que ingresan a esas instalaciones, aunque no tienen esa simbología.

El Defensor Público, Ernesto Pazmiño, señaló que se trata de la cruz esvástica y el año 1939 “en clara alusión al partido nazi y a ese gris período histórico de la humanidad”.

“Seguro muchos abogados, familiares y funcionarios públicos no se han percatado de ese símbolo colocado en sus muñecas, debido quizás a la premura de las diligencias judiciales o personales. No solo que se mantiene como práctica el antihigiénico sellado al ingreso de las cárceles, sino que, en el caso del ahora CDP de varones de Quito (El Inca), el sello es aquel símbolo nazi que recuerda el genocidio de cerca de veinte millones de víctimas, entre judíos, rusos, europeos, homosexuales, comunistas, entre otras identidades”, expresó Pazmiño.

El defensor público exigió una explicación al respecto de la ministra de Justicia Ledy Zúñiga; además, que se deje de usar el mencionado sello y que se dé una disculpa pública “a la ciudadanía y a la comunidad judía, rusa, gitana y europea que reside en el país”.

La cruz gamada ha sido utilizada hace miles de años por diferentes grupos o religiones, pero se la asocia principalmente como símbolo del nazismo, que causó millones de muertos durante la segunda guerra mundial. (I)

Publicidad