Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Experto japonés habla en Ecuador de catástrofes naturales y bienes culturales

El especialista japonés Shuichi Odaira dictará la próxima semana en Ecuador una conferencia sobre catástrofes naturales y bienes culturales, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Publicidad

Odaira, invitado por la Embajada de Japón en Ecuador, recorrió esta semana museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio ubicados en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter del pasado 16 de abril.

La visita la realizó con el fin de intercambiar experiencias sobre catástrofes naturales y bienes culturales, indicó el Ministerio en su cuenta de Twitter con enlace a su portal de internet.

En su visita a Ecuador, la agenda del experto contempla dos conferencias sobre Catástrofes Naturales y Bienes Culturales: Prevenciones y Acciones en Japón, organizadas por la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio y por la Embajada del Japón en Ecuador.

La conferencia en Guayaquil se realizó ayer y la de Quito tendrá lugar el lunes en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica delEcuador.

Estas conferencias gratuitas convocan a estudiantes, profesionales y público en general.

El experto en Arqueologia Shuichi Odaira, profesor de la Universidad de Tokai, acredita varias investigaciones en Ecuador y en América Latina, así como la autoría de diversas publicaciones.

Tras el terremoto de abril pasado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio integró el Comité Técnico de Emergencia de Cultura y Patrimonio para ejecutar acciones técnicas de evaluación, recuperación emergente y rehabilitación del patrimonio cultural y de archivos históricos, bibliotecas y museos afectados.

Como parte de las acciones realizadas en la denominada ‘Zona 0’, una comisión encabezada por técnicos expertos de la UNESCO, autoridades del Ministerio y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, evaluó los daños y pérdidas del Patrimonio Cultural, “así como el traslado y reubicación emergente de los bienes culturales de los repositorios de la memoria a espacios que cuenten con mínimas garantías de seguridad y microclima”, indicó.

Además, se desarrollaron talleres de conservación preventiva, entendida como las acciones para minimizar futuros deterioros, e intervención emergente/restauración de bienes afectados, en consideración de su grado de vulnerabilidad.

Asimismo, exposiciones en espacios abiertos como malecones y plazas centrales, fomentando la creación de espacios de memoria y conmemoración, agendas culturales vinculadas con la reconstrucción desde la identidad y el patrimonio en repositorios de la memoria temporales.

El sismo del pasado 16 de abril dejó 673 fallecidos y miles de damnificados. EFE (I)

Publicidad