Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador ensalza en la ONU su sistema de policía comunitaria

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, dijo hoy que su Gobierno ha logrado en pocos años modificar un cuerpo de Policía militarizado en uno humanizado, un cambio que ha permitido que la nación andina sea una de las tres más seguras de América Latina.

Publicidad

Serrano intervino hoy en el la segunda jornada de la 33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expuso los avances logrados en su país en los años que lleva gobernando el presidente Rafael Correa.

Entre los temas que le conciernen, el ministro explicó que el Gobierno “ha terminado con el esquema militarizado y securista de una Policía que protegía a funcionarios y se había convertido en guardia de choque contra los ciudadanos”

“Hemos construido una institucionalidad que hoy es civil, comunitaria y jerarquizada, donde se protegen derechos y su pleno ejercicio”, dijo

Este cambio, prosiguió el ministro, ha hecho que hoy haya 1.871 unidades de policía comunitaria y que se hayan reducido drásticamente los niveles de inseguridad en el país.

En 2009, la tasa de asesinatos era de 18,74 por cada 100.000 habitantes; y actualmente se ha reducido a 3,98 homicidios por cada 100.000 ciudadanos.

Asimismo, indicó que la tasa de asesinatos en Quito es de 2,98 por cada 100.000 habitantes, mientras que “alguna capital de la América desarrollada tiene 24 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

“Esta vertiginosa disminución en solo siete años es el resultado del modelo de gestión desconcentrado, y de la inclusión de participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas de seguridad ciudadana”, concluyó el ministro. EFE (I)

Publicidad