Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unión Europea celebra talento de joven autora uruguaya en Premio Gutenberg

Montevideo, (EFE).- La delegación de la Unión Europea en Uruguay entregó hoy en Montevideo el Premio Gutenberg, un galardón que reconoce la obra de jóvenes autores locales, al libro “Urquiza”, de la escritora Carolina Bello, como parte de la iniciativa de la misión diplomática de “elevar el nivel cultural de la ciudadanía“.

Publicidad

Así lo dijo el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, impulsor del concurso literario que, dado el éxito de su primera edición el año pasado, se consolidó como una de las oportunidades más destacadas para que las nuevas plumas del país suramericano expongan sus virtudes.

“La razón de este premio literario para menores de 35 años es animar a la escritura a los jóvenes talentos para que sus ideas no se queden en el tintero por falta de atención por falta de medios. Los poderes públicos están para fomentar y contribuir a esas actividades que puedan contribuir a elevar el nivel cultural de la ciudadanía”, dijo el diplomático en su discurso.

“Además este premio aspira a dar a los que empiezan un espacio en el que la experiencia no lo sea todo. En el que la fama de los ya consagrados no los eclipse. En el que la excelencia de lo ya acreditado no impida la manifestación de lo prodigioso”, valoró Fernández Trigo.

La obra de Bello fue premiada con su publicación y difusión por parte de la Editorial Fin de Siglo, una estatuilla realizada por el escultor uruguayo Octavio Podestá y la financiación de un viaje a Bruselas para que la autora conozca de primera mano las instituciones europeas.

El jurado estuvo integrado por el periodista cultural Jaime Clara, la docente universitaria y crítica literaria Débora Quiring, y el fundador de la Editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda, quienes destacaron la calidad y la profundidad de la prosa de Bello.

“El título ameritaba una referencia directa a un personaje histórico (el general argentino Justo José de Urquiza), pero cuando uno abre las páginas se encuentra con una serie de relatos que tienen que ver con una calle (montevideana), la calle Urquiza”, expuso Clara.

Según Quiring, las historias que giran alrededor de esta calle revelan “prácticas y hábitos de una vida barrial que se ha ido desdibujando” a través de la serie de sucesos que transita el personaje, un adolescente.

“Se va enfrentando a deseos, a fantasías y a contradicciones que tienen cabida real, entonces a partir de ese rescate, de esa memoria, todos tenemos el recuerdo de un barrio”, comentó.

Asimismo, la crítica destacó cómo la autora “logra afianzar” a los personajes del relato y “ampliarlos en varias direcciones logrando giros inesperados”.

“Se quiera o no la historia de un barrio puede hablar de la historia de un país quizás mucho mejor que cuando se escribe de los grandes temas. Urquiza es un ejemplo de eso”, concluyó.

De igual forma, el jurado concedió una mención a la obra “La Culpa”, de Joaquín Idoyaga, por su manera de “manejar el tiempo, la emoción y la atención que realmente no es común en jóvenes”, expresó Clara.

Por su parte, el embajador de la UE en Uruguay subrayó el “impacto considerable” que tuvo “El Síndrome de las Ciudades Hermosas”, el libro de la uruguaya Carolina Cynovich premiado en la primera edición del Gutenberg.

Según el diplomático, “tuvo un impacto considerable en el mundo literario no solo uruguayo sino regional” ya que “llegó a ser presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires”.

“Cynovich escribió el libro para poder presentarse a nuestro concurso, así que nuestra iniciativa dio sus frutos”, aseguró. (I)

Publicidad