Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE anuncia plan para acabar con el roaming

Bandera de la Unión Europea. Foto de Archivo, La República.

BRUSELAS (AP) — La rama ejecutiva de la Unión Europea dio a conocer un nuevo plan el miércoles para poner fin a costosas tarifas por roaming para celulares el año próximo tras ser criticada por compañías y grupos de consumidores por el plan previo.

Publicidad

A diferencia de propuestas anteriores de la Comisión Europea de poner un límite de 90 días por año a la larga distancia gratuita, el nuevo plan no establecería límites para tiempo ni volumen de tráfico. El nuevo arreglo dependerá de dónde vivan los usuarios o el país de la UE que visiten regularmente, como una nación vecina en la que trabajen.

Los proveedores temen que una vez se implemente el nuevo plan la gente decida comprar servicios más baratos o tarjetas SIM en otro país europeo para usarlas en su país.

Grupos de consumidores dicen que las llamas en roaming dentro de Europa cuestan actualmente hasta 2 euros (2,23 dólares) por minuto, aproximadamente 20 veces más que el costo de llamadas celulares dentro del mismo país. Pero datos de la UE indican que a las compañías les cuesta muy poco más conectar esas llamadas.

La Comisión Europea ha prometido desde hace tiempo poner fin a los cobros por roaming para junio del 2017. Su plan anterior fue muy criticado y al final lo abandonó.

Las medidas serán examinadas ahora por compañías celulares para ver si resultarán.

“Vamos a discutirlo con las partes interesadas”, dijo el vicepresidente de la CE, Andrus Ansip, en declaraciones a reporteros. “No sé adónde irá a parar. Quizás veamos en el futuro algún tipo de salvaguardas basadas en volumen”. (I)

 

Publicidad