Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno incorpora drones a vigilancia ciudadana

Foto del usurario de Flickr Sigred Philipsen, subida en noviembre de 2015.

La Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía Nacional ha presentando el proyecto “Volamos por tu seguridad” que plantea la utilización de drones (vehículos aéreos no tripulados), que se articulen al sistema integral de seguridad, según reporta el sitio oficial El Telégrafo.

Publicidad

El plan ha entrado ya en operación en el sector de Iñaquito, en Quito, al que se considera un sector de alto índice delincuencial. Esta iniciativa se articula a los operativos que ya realizan las diferentes unidades de la Policía. De ser considerado exitoso, el proyecto podría ser aplicado en las zonas y subzonas policiales de las 24 provincias del Ecuador.

“El dron se integra al trabajo de los agentes de inteligencia, a los operativos que realiza la policía comunitaria y a las tareas de los gendarmes que se desplazan a caballo, en moto o en auto y que patrullan la ciudad”, dice El Telégrafo.

El coronel Washington Martínez, subdirector de la DGI, señala que este plan piloto busca utilizar a los drones como medio de prevención y disuasión de actividades ilícitas como el robo a personas, el robo de accesorios, el microtráfico, entre otras.

Los sobrevuelos de los drones proporcionan, en tiempo real, imágenes tanto en video como en fotos de los posibles sospechosos de cometer un delito. “Entonces nosotros patrullamos desde el aire, nuestras cámaras nos permiten identificar ciertos parámetros, para identificar a los sospechosos”, anota.

Martínez manifestó que con la ayuda de los drones, la semana pasada se logró la detención de un presunto delincuente en delito flagrante.

El reto es utilizar la inteligencia policial para reducir significativamente los robos a personas en Iñaquito y en toda la capital. El oficial destaca que con la presencia del dron en la zona mencionada ha bajado el índice delincuencial. El director de la DGI indica que instalar un dron en cada provincia no representará una inversión mayor que $ 120 mil o $ 150 mil dólares, ya que no se requiere un presupuesto adicional porque se articula al sistema integral de seguridad.

La DGI también ha aplicado los sobrevuelos en eventos deportivos como encuentros de fútbol. Uno de los últimos ejercicios se efectuó en el estadio Olímpico Atahualpa entre los equipos Independiente del Valle y Atlético Nacional de Colombia. Los drones también han sido utilizados para vigilar las marchas de protesta contra el gobierno: en marzo de 2015, el diario El Universo documentó la utilización de esos artefactos para grabar y fotografiar los rostros de las personas que participaron en la concentración opositora en la Plaza de San Francisco, en Quito, el 19 de marzo.

El resultado de este trabajo tecnológico fue reflejado en un video de más de tres minutos difundido por el Ministerio del Interior a través de las redes sociales en el que se observan imágenes tomadas desde los drones. Otras imágenes se difundieron en la sabatina presidencial.

Ramiro Mantilla, jefe de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que el trabajo de estas cámaras y videos se centra en identificar a todos los manifestantes que agredieron a la Policía, lanzaron bombas molotov, palos y piedras. Los identificados fueron luego acusados en la Fiscalía. (I)

Publicidad