Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales inaugura centro cultural dedicado al “Che” Guevara

La foto de Rene Burri, retratando al Che Guevara es una de las más famosos de la historia.

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en el pueblo de Vallegrande (sureste) el Centro Cultural Ernesto “Che” Guevara para conmemorar los 49 años de la muerte del combatiente en La Higuera, situada cerca de ese poblado.

Publicidad

Morales destacó en un discurso la figura del “Che” y anunció que en 2017 organizará homenajes internacionales cuando se cumpla medio siglo de la ejecución del revolucionario y lo hará con actos a los que espera la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro.

“Hay que seguir recuperando su lucha, hay que seguir recuperando su ideales, hay que seguir recuperando esos grandes valores que nos dejó el ‘Che’ Guevara. El verdadero socialista, el verdadero comunista es el que da su vida por la humanidad”, sostuvo Morales.

Al acto en Vallegrande, situado 779 kilómetros al sureste de La Paz, asistieron las autoridades que participaron en la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos el ministro cubano Abel Prieto.

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del Che, lo capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en el caserío de La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado en los patines de un helicóptero hasta Vallegrande.

Los restos de Guevara y otros combatientes permanecieron escondidos durante treinta años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba.

El ministro Prieto dijo que era “muy fuerte y conmovedor” estar en los lugares donde Guevara estuvo en sus últimos días y destacó que las acciones que vio hoy de los médicos cubanos y bolivianos en esa región suponen una “segunda vida” para el revolucionario.

“Han sido horas de mucha emoción, que estimulan mucho en este momento donde hay una ofensiva reaccionaria, una ofensiva en el fondo fascista a nivel regional y a nivel mundial”, sostuvo Prieto.

El centro construido en Vallegrande requirió una inversión de alrededor de 430.000 dólares y cuenta con tres módulos que albergan un museo sobre la guerrilla guevarista, una sala de exposiciones, una librería, una biblioteca y un auditorio para 120 visitantes.

Además, las autoridades anunciaron la restauración y conservación de la lavandería del hospital “Señor de Malta” de Vallegrande, que es el lugar donde estuvo tendido el cadáver de Guevara con los ojos abiertos para ser fotografiado por los periodistas.

En Vallegrande, el muralista Lorgio Vaca construye un mural que 14 metros de largo y cinco metros de alto para destacar la unidad de los pueblos del mundo, que será presentado dentro de un año cuando se conmemore el medio siglo de la muerte del combatiente

El ministerio boliviano de Turismo también ha puesto en marcha un plan de capacitación de los lugareños para que tengan un mejor aprovechamiento del turismo por los visitantes a la zona, en la previsión de que el próximo año aumentará el flujo turístico. EFE (I)

ja/cav

Publicidad