Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pérez Esquivel espera que los del ‘no’ en Colombia tengan alternativas

VALENCIA, 11/10/2016.- El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, atiende a los medios esta mañana en Valencia donde imparte la conferencia "La justicia social como instrumento para la paz". EFE/Manuel Bruque

Valencia (España), (EFE).- El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó hoy que espera que aquellos que defendieron el ‘no’ en el plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia “tengan alternativas”, porque “de lo contrario volverán de nuevo a la guerra”.

Publicidad

Pérez Esquivel realizó estas declaraciones en la Universidad Politécnica de Valencia (este), antes de pronunciar la conferencia “La justicia social como un instrumento para la paz”.

El Nobel argentino recordó que “ya son 7 millones de desplazados internos y casi 6 millones de colombianos fuera del país”.

Como miembro de la misión internacional de observación del plebiscito, consideró que la victoria del ‘no’ más bien fue un “empate técnico”.

“Se especuló mucho con el miedo y el pueblo colombiano vota muy poco, apenas el 30 % de la población. Además, fundamentalmente en el norte de Colombia no se pudieron constituir mesas electorales debido a los huracanes y las inundaciones”, agregó.

“Nunca los acuerdos en conflictos son los ideales, sino los posibles, aunque se pueden mejorar después en la práctica, en la instrumentación. Ese país no se merece tanta muerte, dolor y sufrimiento”, añadió Pérez Esquivel.

Preguntado por el anuncio de nuevas negociaciones con el grupo guerrillero ELN en Ecuador, afirmó que “se va a tener que integrar a las negociaciones, junto con los grupos paramilitares. La solución es compleja y tardará años, pero lo importante es parar la lucha armada y volver a la construcción democrática y a la participación del pueblo”.

“La búsqueda de la paz es abrir las instancias del diálogo, tratar de encontrar caminos alternativos, porque la paz no se regala, se construye, y tampoco es la ausencia de conflicto, sino una dinámica permanente”, apuntó este activista pro derechos humanos.

Sobre el contenido de su conferencia, llamó la atención sobre la necesidad de recuperar la “soberanía alimentaria”, abogó por “hacer boicot” a las grandes empresas agroalimentarias y “ayudar y formar” a los pequeños y medianos productores. EFE (I)

Publicidad