Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Menor embarazada escapa de las filas del ELN en el suroeste de Colombia

Ejercito de Liberación Nacional. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, (EFE).- El Ejército colombiano recibió a una menor embarazada que logró escapar del frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cauca (suroeste), informó hoy la institución.

Publicidad

“La joven, de 17 años de edad, cinco de ellos en el grupo armado, decidió escapar de las filas subversivas cansada de los malos tratos, las promesas incumplidas y otra serie de factores personales”, según un comunicado del Ejército.

La menor dijo además que por su estado, sintió temor por las operaciones militares que se desarrollan en la región, hecho que la llevó a acercarse a uniformados de la Brigada Móvil 37, que se encontraban en una zona rural del municipio de El Tambo (Cauca), quienes de inmediato la protegieron y la llevaron a un lugar seguro.

La menor llegó a Popayán, capital del departamento y luego fue trasladada a un hogar especial en Bogotá en donde permanece bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad responsable de la protección de la infancia y la adolescencia.

Según las autoridades “Ángela”, nombre con el que la llamaron para proteger su identidad, “era obligada por los cabecillas guerrilleros a realizar labores de inteligencia delictiva e informar sobre el movimiento de la fuerza pública en esta zona del departamento”.

En lo corrido de este año un total de 26 menores se han entregado a unidades de la Tercera División del Ejército, luego de pertenecer a grupos armados ilegales de los departamentos del Cauca, Valle y Nariño.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado lunes que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito. EFE (I)

Publicidad