Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yoani Sánchez inaugurará el Forum Cuba de la Universidad de Miami

Foto telemundo.com

Miami (EE.UU.),  (EFE).- La periodista independiente cubana Yoani Sánchez inaugurará el próximo lunes el “Forum Cuba” de la Universidad de Miami (UM), que acaba ser distinguida como uno de “los 100 talentos” de ese centro de altos estudios.

Publicidad

Según confirmó a Efe Bárbara Gutiérrez, directora asociada de Relaciones Públicas y Comunicación de la UM, Sánchez ha sido elegida por el director de la institución, Julio Frenk, para formar parte de esa iniciativa dirigida a acrecentar la reputación del centro.

En la charla con la que inaugurará el Forum Cuba, Sánchez narrará cómo es la vida del comunicador alternativo (no permitido por el gobierno) en su país.

“El poder de contar una historia: La vida cotidiana en Cuba a través de la lente de un periodista independiente” es el título de esta conferencia de la directora del diario digital 14 y Medio, que tendrá lugar en el Centro Newman Alumni.

En 2017, amplió Gutiérrez, Sánchez ofrecerá en la UM un curso extracurricular titulado “Nuevas Voces Cubanas”, que explorará temas relacionados con el estado actual de la sociedad cubana y cómo se puede seguir avanzando en las nuevas relaciones entre la isla y los EE.UU.

Sánchez llegó por primera vez a UM en abril de 2013 cuando visitó la Colección de Patrimonio Cubano de la biblioteca de ese centro (Libraries’ Cuban Heritage Collection, CHC, sus siglas en inglés), para familiarizarse con los fondos allí existentes y ofrecer sus conocimientos y experiencias a un grupo de estudiantes de periodismo.

Ese mismo año volvió a UM para ofrecer una clase magistral en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Américanos (ICCAS).

Un editorial de 14 y Medio, fechado en La Habana, reseñó recientemente cómo fueron reprimidos y apresados sus colegas que llegaron a la zona de catástrofe de Baracoa, extremo este de Cuba, por donde pasó el huracán Matthew y ocasionó significativos daños.

El título del editorial fue “Periodismo de Barrio descubre la cruda realidad de la represión contra la prensa”.

En el texto se defiende la libertad de informar y también defiende a una colega, Elaine Díaz, que aunque con anterioridad fue crítica con Sánchez y con la prensa independiente, ahora resultó detenida en Baracoa.

En 2008, la revista Time identificó a Yoani Sánchez como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su trabajo le ha generado muchos galardones, incluyendo el Premio Ortega y Gasset, el más importante de España para el periodismo digital, el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, y el otorgado al Héroe Mundial de la Libertad, por el Instituto Internacional de Prensa. EFE

jip/ar/arm

Publicidad